Las productoras incrementaron un 8% la facturación en el primer semestre

En 2023, la facturación fue de 692,56 millones de euros (+32%). Destaca el crecimiento del 64% de la facturación procedente de clientes extranjeros (339,35 millones de euros).

Adriana Piquet, directora general de APCP; Ana María Horcajuelo, presidenta de APCP; Almudena Maillo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Óscar López, director de investigación y estudios en Scopen.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), en colaboración con Scopen, ha presentado el estudio ‘Impacto Económico de la Producción de Cine Publicitario en España 2024’, la sexta edición del informe. En 2023, el volumen de facturación de la industria fue de 692,56 millones de euros, un 32% más que en 2022, cuando se alcanzaron los 526,51 millones de euros. La cifra más elevada desde 2015, fecha del primer estudio. 

La Comunidad de Madrid representó el 36% de la facturación total del sector en 2023, con un volumen de 249,32 millones de euros. La media por productora fue de 6,33 millones de euros, un 45,4% más que en 2022 (4,34 millones de euros). La cifra de volumen de negocio más elevada desde 2015. El volumen de facturación de las productoras medianas fue de 188,97 millones de euros. 

El 51% de la facturación total de 2023 procede de clientes españoles (353,20 millones de euros), lo que supone un 11% más que en 2022 (319,59 millones de euros), mientras que el 49% llega de clientes extranjeros (339,35 millones de euros), que ha supuesto un fuerte repunte del 64% respecto a 2022 (206,91 millones de euros). Europa representó el 66% de la facturación internacional (224,21 millones de euros), seguida de Norteamérica, con 51,37 millones de euros; Latinoamérica, con 44,45 millones de euros; Asia/ Pacífico, con 12,11 millones de euros y Oriente Medio / África, con 12,11 millones de euros). 

El informe también recoge previsiones del primer semestre de 2024, destacando el incremento de la facturación de media en un 8%, mientras que el número de proyectos se ha mantenido igual que en el mismo periodo de 2023.

Digital, principal canal 

¿Cómo se distribuye la facturación? Digital representó cuatro de cada 10 euros facturados en cine publicitario en 2023 (publicidad online, medios digitales), unos 298,49 millones de euros. Le sigue televisión lineal, con 232,70 millones de euros; televisión de pago, con 70,64 millones de euros; otros medios, con 65,100 millones de euros; Exterior, con 14,54 millones de euros y Cine, con 11,08 millones de euros. Alimentación fue el principal sector en recibir inversión en este sector, con 133,70 millones de euros, seguido de Belleza e Higiene, con 86,41 millones de euros y Automoción, con 65,72 millones de euros. Estas tres industrias representan más del 70% de la inversión total. 

Equipo técnico, destino principal de la inversión

Las productoras desembolsaron 498,03 millones de euros el año pasado, el 71,9% de la facturación recibida. El equipo técnico fue el principal destino de la inversión, con un total de 166, 55 millones de euros, seguido de alquiler de materiales (56,21 millones de euros), gastos generales (55,34 millones de euros), equipo artístico (45,96 millones de euros), postproducción (33,74 millones de euros), derechos de imagen y voz-música (30,55 millones de euros) o el alquiler de localizaciones (24,14 millones de euros). 

Perfil de la productora 

Acerca del perfil de productora en España, la media de edad es de 13,5 años y tienen una media de 34,7 producciones anuales. Las productoras muy grandes, con un volumen superior a los 20 millones de euros, tienen una media de 177 producciones. Los días de rodaje de media alcanzan los 67,5 días en el último año, subiendo la cifra hasta los 341,5 días en productoras muy grandes. En el caso del presupuesto, las producciones realizadas en el último año tenían de media los 163.462 euros, subiendo a los 376.000 euros en productoras grandes. 

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la región española que más rodaje concentra, el 42,5% del total. Le siguen Cataluña, con el 35,1% y, a bastante distancia, Baleares (9,2%), Canarias (4,7%) y Andalucía (3,5%). Las dos primeras concentran casi ocho de cada 10 días de rodaje realizados en nuestro país en el último año.

La mayoría de las contrataciones fueron por cuenta ajena

En contrataciones de personal, las productoras gastaron 297,78 millones de euros el último año, el 43% del total facturado. La mayor parte del dinero destinado se hizo por cuenta ajena (el 76,3%), unos 227,20 millones de euros, mientras que por cuenta propia fueron 70,57 millones de euros. En total, según las productoras entrevistadas, se contrataron 147.386 personas en 2023 (+43% que en 2022), de las cuales 112.979 fueron contratos eventuales, 15.275 autónomos/freelances y 7.678 empresas de servicio. Se contabilizaron un total de 8.798 días de rodaje.

Falta de tiempo

Al final de la presentación del informe de la APCP, junto a Scopen, se ha hablado de propuestas de mejoras, destacando que los principales inconvenientes para trabajar en Madrid son: el tiempo de tramitación de permisos y el tráfico en la zona centro. También el estudio recoge que la mayoría de las productoras entrevistas destaca que los incentivos fiscales es una buena vía para atraer cliente extranjero, como ocurre en otros mercados. En igualdad, se mantiene el ratio de mujeres y hombres en los últimos dos años (el 50% puestos son ocupados por mujeres), destacando la investigación que en posiciones directivas el porcentajes de féminas ha crecido, pasando del 35,8% en 2022 al 44,05% en 2023.

Al hilo de esta respuesta, la presentación ha contado con una mesa redonda compuesta por Jesús Álamo, vicepresidente de APCP; Álvaro de la Vega, subdirector general régimen jurídico y autorizaciones área Gobierno M.A. y Movilidad Ayuntamiento de Madrid; Rosa Santos, directora de producción; Nuria Santiago, localizadora y socia fundadora de Zafarrancho; Alejandro Paino, gerente en Alía y Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, quien moderó la conversación, centrada, especialmente, en el rodaje en Madrid. 

 Rosa Santos, directora de producción; Nuria Santiago, localizadora y socia fundadora de Zafarrancho; Alejandro Paino, gerente en Alía; Álvaro de la Vega, subdirector general régimen jurídico y autorizaciones área Gobierno M.A. y Movilidad Ayuntamiento de Madrid y Jesús Álamo, vicepresidente de APCP.

Los participantes han hablado de la facilidad de rodar en la Comunidad de Madrid, frente a otras regiones de España y de Europa, gracias a la buena comunicación entre los agentes implicados. Entre los inconvenientes, han destacado, la falta de tiempo que tienen. Antes eran entre 15 y 20 días, y ahora llegan proyectos hasta con cinco días, han destacado. En ese sentido, han indicado que los permisos deberían ser más ágiles. Por otra parte, también han sacado a debate que rodar en Madrid es económico y está “bien”, frente a otras regiones de España y del mundo, aunque el coste del presupuesto se destinan a otras partidas como el alquiler de habitaciones, ya que los hoteles están casi 10 veces más caros que hace unos años.

Además, se ha hablado de la necesidad de descentralizar los rodajes y que no todos sean en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Fuente de Cibeles o Gran Vía, compartiendo algunos participantes que, como ejemplo, hay espacios como Matadero o Metro de Madrid donde es imposible rodar. En el caso del Museo del Ferrocarril, el presupuesto es muy elevado, pasando de unos 4.000 euros a los actuales 20.000 euros, han señalado.

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / ROCÍO CALDERÓN