La escucha de radio se ha convertido en un hábito compartido por una mayoría de consumidores de Europa Occidental, como muestra que la región lidere el consumo de este medio a nivel global, con un tiempo diario de 1 hora y 13 minutos, una cuantía superior a la media global de 49 minutos.
Según los datos recopilados por la consultora eMarketer, los medios tradicionales continúan fuertemente arraigados en los países de la región occidental del Viejo Continente. Sobre todo, la radio, cuyo consumo medio diario alcanza en el primer semestre de 2024 una hora y 13 minutos, frente a la media global de 49 minutos.
También supera la media global el consumo de televisión lineal, situada en 2 horas y 10 minutos, aunque superada por otras regiones como Europa Central y del Este, con 2 horas y 14 minutos, América Latina, con 2 horas y 18 minutos, y Norteamérica, con 2 horas y 46 minutos, esta última líder a nivel mundial.
Muestra de esta preferencia por los medios tradicionales – tendencia en parte responsable por contar con cuatro de los países con mayor población envejecida, a saber, España, Grecia, Alemania e Italia- se observa también en el menor consumo de medios digitales frente al realizado por otras regiones del globo.
Europa Occidental se encuentra rezagada en el consumo de aplicaciones sociales y mensajería, un tiempo medio de 1 hora y 47 minutos frente a las 2 horas y 20 minutos de la media global y las 3 horas y 25 minutos de América Latina, líder en esta categoría. Como en televisión online y/o streaming, con un tiempo medio de 1 hora y 11 minutos frente a 1 hora y 23 minutos de global y 1 hora y 51 minutos de Norteamérica; y la prensa digital, con 43 minutos frente a la media global de 59 minutos y 1 hora y 47 minutos de América Latina.
La excepción a esta predilección por el consumo de medios tradicionales se halla en el consumo de prensa, al que los usuarios de Europa Occidental destinan una media diaria de 32 minutos, nueve minutos menos que la media global (41 min.) y Oriente Medio y África (53 min.).
España, más predilección por los medios digitales
Si se pone el foco en el consumo por países, la radio es el medio al que más tiempo dedican los holandeses, una media diaria de 1 hora y 44 minutos, seguida por los belgas, con 1 hora y 39 minutos; y los austriacos, con 1 hora y 38 minutos. España, cuyo consumo diario alcanza los 59 minutos, se muestra a la cola de los países de la región, junto a Francia con el mismo tiempo.
También por debajo se encuentra respecto al consumo diario de televisión lineal, que lidera Francia, con 2 horas y 25 minutos, seguido de Reino Unido, con el mismo tiempo, y Bélgica, con 2 horas y 11 minutos. España, con 1 hora y 55 minutos, se sitúa en el puesto 13 de los 15 analizados, superando a Suiza, con 1 hora y 49 minutos, y Austria, con 1 hora y 46 minutos.
En una posición más alta se encuentra respecto al consumo de prensa. En el primer semestre del año, el tiempo medio que pasaban los usuarios leyendo periódicos y revistas se situó en los 29 minutos, colocando a nuestro país en el noveno puesto, superando a países como Irlanda (28 minutos), Bélgica y Suecia (26 minutos).
España, no obstante, se encuentra en una posición superior en relación al consumo de medios digitales. Sirven de muestra el tiempo medio diario dedicado al consumo de televisión online y/o streaming, 1 hora y 19 minutos, tercera en el ranking y solo superada por Noruega (1 hora y 34 minutos) y Reino Unido (1 hora y 26 minutos); y de música en streaming, con 1 hora y 19 minutos, en el séptimo puesto, superando a Alemania (1 hora y 18 minutos), Suiza (1 hora y 16 minutos) y Francia (1 hora y 8 minutos).
Nuestro país es, además, líder en el uso de asistentes de voz, con un 31,7% de encuestados frente al 24,9% de la media de la región, y el que cuenta con el mayor número de usuarios en tener una consola, un 41,6% frente al 37,3%.