Con el objetivo de reducir las estafas asociadas a la búsqueda de cerrajeros en internet, Google deshabilitará en España todos los anuncios relacionados con los servicios de cerrajería a partir del próximo 4 de noviembre.
Esto implica que las empresas de cerrajería ahora tendrán que reforzar sus estrategias SEO, sin depender así de los anuncios de pago, tal y como recuerdan desde Internet República, donde añaden que esta decisión se debe al abuso de prácticas poco éticas en un sector de alta competencia en lo que se refiere a las pujas por palabras clave en las campañas digitales de Google.
“Algunos estafadores se aprovechan de la urgencia del cliente, cobrando tarifas elevadas o incluso realizando prácticas fraudulentas para justificar cargos adicionales”, explica Rut Barquero, paid media manager de Internet República.
“El problema surge cuando ciertos anuncios pertenecen a individuos o empresas que no respetan los principios éticos y aprovechan la urgencia del cliente para aplicar tarifas desorbitadas. Somos quizá la única profesión en la que el mal profesional resulta más caro que el acreditado”, asegura José Luis García de Vicuña, portavoz de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) en declaraciones a EFE.
Este abuso se ha producido, además, por la falta de verificación en la activación de este tipo de campañas, según recuerda Barquero, que ha permitido que personas sin acreditación empleen identidades falsas o números temporales, lo que ha contribuido al creciente número de quejas y problemas.
Esta situación ha llevado a Google a intervenir con el objetivo de proteger al usuario y al sector, tal y como ha realizado en otros países europeos como Bélgica, Suecia, Alemania y Países Bajos, donde también se ha restringido la publicidad de fontaneros.