Consciente de la escasa presencia de usuarios jóvenes en Facebook, Meta ha anunciado un nuevo rediseño para su red social que persigue atraer a la población joven, habituado a consumir vídeo en aplicaciones como Instagram o TikTok.
Los principales cambios que ha introducido la compañía para la que fue su primera red social incorpora tres nuevas secciones: una sección de Local, una sección de Explorar y una sección de Vídeos.
La primera persigue mostrar a los usuarios todo el contenido existente dentro de la plataforma relacionado con el lugar en el que residen, procedente de grupos, eventos y Facebook Marketplace. También introducirán, dentro de la misma, una subcategoría en la que ofrecerán de forma semanal y mediante notificación recomendaciones de próximos eventos en base al área geográfica del usuario y de sus intereses. Además de una sección en el carrusel de la página de inicio que muestra el mejor contenido local visto en la red social.
En la sección de Explorar, el contenido mostrado es elegido en función de los intereses del usuario, mientras que en Vídeo se recopilan y enseñan a pantalla completa vídeos de corta y larga duración así como contenido en directo y recomendado en función, de nuevo, a los intereses del usuario.
Según explican desde Meta, los jóvenes que pasan por Facebook dedican un 60% de su tiempo a ver vídeos y más de la mitad consume Reels a diario.
IA, Messenger y monetización
Meta también ha añadido nuevas funciones para Facebook basadas en inteligencia artificial (IA). En concreto, una IA para grupos personalizada que ofrece respuestas a las preguntas planteadas por los usuarios en un determinado grupo. La compañía ha empezado a probar esta herramienta en un pequeño número de grupos de Estados Unidos y Canadá.
Pretende asimismo lograr que cualquier usuario pueda conocer la celebración de un determinado evento con la opción de poder enviar invitaciones a través de Instagram, SMS o email.
Se suman, en Messenger, la inclusión de chats basados en temas a través de Messenger Communities, que posibilita la gestión de diferentes conversaciones dentro de una comunidad de Messenger más grande; y un nuevo programa de monetización para creadores para acceder a más ingresos procedentes de nuevos formatos de contenido. “También planeamos probar la expansión de las opciones de monetización a Stories en los próximos meses”, concluyen.
Estos cambios, de momento, se encuentran en fase de pruebas en Estados Unidos.