Behavioral Innovation. La innovación como parte del crecimiento de las empresas

La primera edición del evento, presentado y moderado por Neovantas, abordó el comportamiento de los consumidores y las acciones de las empresas en lo referente a la innovación.

Mesa redonda de la primera edición de Behavioral Innovation.

La primera edición Behavioral Innovation se celebró en el Centro de Innovación International Lab del Ayuntamiento de Madrid con el fin de reunir a expertos en innovación y economía conductual, quiénes expusieron sus ideas para entender el comportamiento de los consumidores y optimizar las estrategias empresariales.

José Luis Cortina, presidente de Neovantas, estrenó la primera edición en la que habló de cómo la innovación conlleva al crecimiento provocando una ventaja competitiva. De ejemplo destacó el Iphone.  Por otro lado, se puede emerger desde cualquier área de la empresa, bien de forma disruptiva, rompiendo moldes en el sector, o incremental, mejorando el producto o servicio. Un claro ejemplo en este aspecto son Toyota e Inditex.

En tercer lugar, Cortina destacó que la innovación no es una acción aislada, sino que debe estar inmersa en la estrategia de la organización, que es quien debe responsabilizarse de crear una cultura innovadora. Seguidamente, Marce Cancho, directora future trends forum & comunicación de la Fundación Bankinter, afirmó que «la innovación es la capacidad de transformar ideas originales en productos y servicios que generan valor y son sostenibles en el tiempo, más aún en la era actual, donde los cambios que se están produciendo son de carácter exponencial».

Asimismo, durante su exposición pronosticó como será el mundo en un futuro próximo en diez tendencias:

  • Evolución de Inteligencia Artificial. La IA irá más allá de la generativa.
  • Realidad mixta. El mundo virtual se diluye en el mundo físico.- Revolución urbana. Se tenderá a la ciudad inteligente.
  • Educación para innovar. El futuro está en la gestión del talento.
  • Fomentar la sostenibilidad. Combatir el cambio climático desde el sector energético, agrario,
    industrial.
  • Investigar el espacio. Conocer el espacio para mejorar la vida en la tierra.
  • Neurociencia y neurotecnología. Mejorar el conocimiento del cerebro.
  • Seguridad digital. Incrementar barreras para evitar incidencias.
  • Computación híbrida. La revolución en la computación clásica.

En otro orden de cosas, para el director de Neovantas es muy importante conocer la percepción de innovación de las empresas por parte del consumidor, debido a que hay ocasiones en que las marcas creen que son leones y realmente son percibidos por los usuarios como simples gatos. «Debemos mirar más allá de lo que creemos que controlamos», recalcó.

En este sentido, Juan de Rus comentó los aspectos clave para minimizar el gap de percepción de innovación, que consisten en el Efecto Marco, el modo en que se presenta una idea innovadora puede influir en como se evalúa, percibe y valora, lo que subraya la importancia de comunicar de manera adecuada.  Además, si las expectativas son altas las personas pueden decepcionarse, incluso si la innovación es útil y valiosa.

Seguidamente se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Emma Bernardo, head of marketing de Neovantas, la misma que estuvo compuesta por Olimpia Perona Usero, directora de innovación en marketing en la unidad de negocio plant based de Sigma Foods (Campofrío), Cristina García Jiménez, directora de seguros de MasOrange, y Silvia Echezarreta, directora de marketing en España de Cabify. Todas  expusieron sus casos de éxito y coincidieron en que es necesario impregnar a toda la organización en la cultura de la innovación y trabajar conjuntamente en la comunicación. Además, cuando se es el primero, hay que continuar y si te equivocas, aprender de los errores, creando equipos de aprendizaje, porque esa es la mentalidad innovadora.

Finalmente, Ángel Niño Quesada, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del
Ayuntamiento de Madrid, clausuró este acto afirmando que hay que apostar por la innovación y los emprendedores, ya que son las empresas del mañana y, por ello, deben recibir apoyo de las
instituciones públicas, como lo está haciendo el Ayuntamiento de Madrid con sus más de 300 startups que hay actualmente en los tres centros de innovación que tienen. «La innovación debe estar en el ADN de las empresas si no quieren desaparecer o quedarse atrás», concluyó el concejal.