Google añade más funciones de IA para facilitar la creación de campañas

Anuncia en DMEXCO una nueva tipología de campaña, más capacidades en Performance Max y nuevas métricas e informes que facilitan la optimización y el análisis de resultados.

Durante su participación en el congreso de marketing digital de Europa, DMEXCO, Google ha anunciado novedades respecto a Performance Max, la herramienta de Google Ads que permite lanzar campañas automatizadas en las propiedades de Google. 

Para conectar con los usuarios que no realizan búsquedas activas, la firma de Mountain View ha añadido Generación de Campañas a los posibles objetivos empleados en Performance Max. 

“Estas campañas crean demanda y la convierten en ventas usando una narrativa envolvente y muy visual en Youtube y en otros espacios dentro de la Búsqueda. Además, las campañas Generación de Demanda te permiten personalizar tu estrategia de IA de Google en función del canal, el público y la creatividad, para adaptar los mensajes a los clientes que más te interesen”, informan desde su blog. 

Las campañas de Generación de Demanda también dispondrán de nuevas herramientas de optimización. “Para ayudarte a maximizar las conversiones tanto en línea como en tienda, en los próximos meses se encontrará disponible una puja omnicanal en versión beta”, añaden. Estas campañas se incorporarán además a Display & Video 360 a partir de octubre. 

Asimismo, con el objetivo de ofrecer un mayor control a los anunciantes, las directrices de marca de Performance Max estarán disponibles de forma general en octubre. Esta función permite definir y cargar elementos de marca específicos – como fuentes, colores y logotipos- para asegurar que la identidad de marca se presenta de forma coherente en los anuncios creados con inteligencia artificial (IA). 

Por otro lado, se han introducido nuevos informes de cobertura de recursos, que permiten detectar grupos de recursos de bajo rendimiento y recibir recomendaciones específicas para su optimización, e informes sobre la cuota de impresiones, que posibilitan saber si el anuncio ocupa un lugar destacado entre los mostrados en las páginas de resultados de texto y compras de Búsqueda para entender el entorno competitivo e identificar oportunidades que aumenten el alcance. 

Extensión de la IA a otras tipologías de campañas

En los próximos meses también estará disponible en español la experiencia conversacional de campañas en la Red de Búsqueda, que según recuerdan desde la firma estadounidense, ya ha ayudado a cientos de miles de empresas a crear campañas de alto rendimiento empleando IA generativa. Según datos de Google, las pequeñas empresas que usan experiencia conversacional de Google Ads tienen un 63% más de probabilidades de publicar campañas en Búsqueda con una eficacia publicitaria ‘buena’ o ‘excelente’. 

Llegará de igual modo la edición de imágenes asistida por IA a otras tipologías de campañas como Búsqueda, Generación de Demanda, Aplicaciones y Display. Hasta ahora, este editor solo estaba disponible en Performance Max. Y amplían a seis idiomas la generación de recursos para incluir el español, alemán, francés, portugués, neerlandés e italiano. 

“De esta forma, muchas más compañías podrán generar fácilmente una amplia variedad de entradas e imágenes publicitarias para sus campañas en Performance Max, Generación de Demanda, Aplicaciones y Display, en cualquier espacio en el que decidan usarlas”, exponen. 

Métricas de conversión de los recursos creativos

En materia de medición, en las herramientas de informes sobre creatividad han introducido métricas de conversión para cada recurso individual, y han anunciado una nueva versión revisada de las conclusiones sobre rendimiento, retirando la dependencia de consultar múltiples informes. 

“Hemos combinado la información y las explicaciones en una vista única y simplificada, que te ayudará a entender mejor las fluctuaciones de tus campañas y a responder de la manera adecuada”, señalan. Se suman las conclusiones sobre el avance hacia los objetivos, que posibilitan medir el coste por acción (CPA) y el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) para “entender mejor si una campaña va por el buen camino para obtener resultados dentro de los objetivos de puja previstos. Si las cosas no van como deseas, las explicaciones integradas arrojarán luz sobre los motivos de este rendimiento”.