Comprar artículos de moda es un hábito que se realiza varias veces al mes. Así ocurre en un 35% de consumidores en España, que adquiere prendas, complementos o calzado tanto en tienda física como en el canal online.
Según datos del último estudio de la consultora Appinio, tres de cada 10 consumidores en España realiza compras de moda varias veces al mes, un hábito que siguen más ellas (41%) que ellos (30%). Cerca del 80% de españoles adquiere este tipo de bienes tanto en tienda física como en internet, frente a un 16% que solo compra en tienda y un 6% que afirma decantarse únicamente por el ecommerce.
Seis de cada 10 elige las rebajas para hacer sus compras de moda. Un 77% se decanta por las rebajas de primavera-verano, seguido de un 59% por las de otoño-invierno, un 56% Black Friday y un 22% Cyber Monday.
Respecto a la compra de artículos de moda de segunda mano, cerca del 60% de encuestados asegura haber adquirido alguna prenda de este tipo, una tendencia que se acentúa en la generación Z (70%) y millenial (66%).
Bolsos y mochilas (52%), camisetas y polos (41%), ropa de abrigo (40%) y pantalones y faldas (38%) son los productos de segunda mano más demandados. Un 44% de consumidores recorre el mercado online para adquirirlos, un 35% opta tanto por la tienda física como el ecommerce; y un 20% en establecimientos especializados. En el terreno online, las plataformas más elegidas para este tipo de compras son Wallapop y Vinted, con un 74% y 73% de encuestados.
Para el 52%, la compra de moda de segunda mano permite ahorrar dinero; para un 38% posibilita encontrar artículos de mejor calidad a menor precio, y un 36% apunta que la principal motivación para comprar es encontrar artículos de marca a precio reducido.
Colaboraciones entre marcas
Preguntados por las colaboraciones entre marcas, un 66% afirma conocer este tipo de colaboraciones, que permiten acceder a productos más exclusivos, en opinión de un 45%; cuentan con un mejor diseño (35%) y son productos de marcas que no se comprarían de manera habitual (32%).
A un 44% de encuestados le gustaría ver colaboraciones entre marcas fast-fashion con marcas de lujo; a un 41%, colaboraciones de moda junto a series de televisión; y a un 31%, colecciones creadas por celebridades en marcas de moda.
Moda de alta gama
En cuanto a los productos de moda de alta gama, un 44% afirma ser poseedor de alguna prenda, artículo o complemento de este tipo, adquiridos en un 48% de los casos de primera mano; seguido de aquellos que lo reciben como regalo (43%) y que lo adquieren de segunda mano (21%).
El 44% de los españoles afirman tener artículos de lujo como joyas y relojes, un 37% perfumería de alta gama y un 35% bolsos de firma. La moda y los complementos de lujo, a diferencia de otros artículos de moda, está asociada con exclusividad (50%), altos precios (48%), buena calidad (47%) y diseño/ estética (35%).