En su objetivo de potenciar la creación de contenido en Instagram, Meta ha anunciado novedades en su algoritmo de recomendación y en la colaboración entre anunciantes e influencers.
Sobre este último, ha informado en su blog corporativo de la llegada de Creator Marketplace de Instagram a diez países más, entre ellos España, una plataforma desde la que los anunciantes podrán descubrir creadores de contenido con los que colaborar en sus campañas, tal y como hacen desde 2022 las marcas estadounidenses.
En el país norteamericano, además, la aplicación está probando un sistema de recomendación de creadores basado en machine learning, que emplea datos de Instagram para ayudar a las marcas a encontrar más fácilmente a dichos creadores. Actualmente, es posible descubrir influencers y filtrar en base a intereses o audiencia.
El acceso a Creator Marketplace estará disponible a través de Meta Business Suite. Desde allí, los anunciantes podrán elegir al influencer y contactar con ellos a través de un mensaje directo en la red social para lanzar una publicación promocionada o impulsar contenido orgánico de la mano del creador. De igual forma puede enviar la propuesta a varios influencers y esperar a recibir respuesta de los creadores interesados.
Nuevo sistema de recomendación
La llegada a más países de Creator Marketplace en las próximas semanas coincidirá con la nueva actualización del algoritmo de recomendación de Instagram, con la que persigue impulsar el contenido original y mejorar el alcance del mismo procedente de creadores pequeños.
El principal cambio tiene que ver con las cuentas de contenido agregado – estas son cuentas que publican vídeos o imágenes creadas por otros usuarios-. En el área de recomendaciones, retirará el contenido reposteado y situará en su lugar publicaciones originales de creadores de contenido. Para identificar las cuentas de contenido agregado, la plataforma se enfocará en aquellas que comparten contenido más de 10 veces en los últimos 30 días. Y podrán volver al apartado de recomendaciones cuando transcurran otros 30 días.
Además, el nuevo sistema de recomendaciones buscará impulsar el contenido de creadores con audiencias más reducidas. Para ello, mostrará una pieza de contenido a una audiencia pequeña que pueda resultar de interés, tanto si sigue o no al creador. El contenido que muestre mejor rendimiento se servirá después a una audiencia más grande. Una fórmula similar a la que emplea TikTok para viralizar contenido.