En un contexto en el que la inteligencia artificial está en pleno auge y apunta a que ha venido para quedarse, el 28% de las organizaciones españolas ya hace uso de ella para sus negocios y de éstas, casi la mitad tiene planteamiento de aumentar su inversión tecnológica.
Estos datos han sido extraídos de IBM Global AI Adoption Index- Enterprise Report. En esta línea, la IA se acerca de una manera hiperpersonalizada al consumidor en tiempo real durante la experiencia de compra. Por otra parte, un estudio de Kantar Media Marketing Trends 2024 afirma que el 67% de los especialistas de marketing se muestran optimistas con la IA generativa y trabaja las posibles oportunidades que esta tecnología les brinda para implementarlas en sus tareas y personalizar las acciones de sus consumidores.
“La IA permite a los retailers conocer el comportamiento de los usuarios y hacer un mejor análisis y uso de la información recogida. El cruce de datos y tecnología contribuye a dar un paso más en el análisis de acciones reales y, para ello, el uso de algoritmos avanzados hace que los eCommerce puedan conocer y analizar el historial de compras, lo que posibilita la creación de campañas personalizadas para cada perfil de cliente. Además, podrán adelantarse a las necesidades individuales, llevando a cabo una segmentación de audiencias y ofrecer recomendaciones adhoc […]”, comenta Paula Rodríguez, business development senior director de Webloyalty Iberia.
La IA en el Retail Media
Los datos de Kantar Connet señalan que el 75% de la construcción de marca se genera con los momentos de contacto con el cliente que generan experiencias. Cada vez más ecommerce invierten en establecer sistemas de Retail Media para generar estas experiencias únicas. “El uso de los datos y la aplicación de la tecnología son las verdaderas claves para impulsar las posibilidades y dar recorrido al sector, ofreciendo al cliente una experiencia memorable”, comenta Rodríguez.
La inteligencia artificial es un apoyo para la vertiente generativa de las acciones de Retail Media, así como para el análisis de datos. “La automatización de todo el proceso del customer journey será una tendencia que irá creciendo, para que los ecommerce puedan trabajar de un modo ágil, pero preciso al mismo tiempo, impactando al cliente idóneo o potencial consumidor durante toda la experiencia […]», concluye Paula Rodríguez, business development senior director de Webloyalty Iberia.