El 56% de los españoles sitúan a las empresas como la institución en la que más confían aumentando siete puntos respecto al año anterior. Por otra parte, las ONG se mantienen con una confianza media del 53% y continúan siendo la institución más ética.
En el caso de los medios de comunicación, el 40% experimenta una subida de dos puntos en su confianza respecto al año anterior y el Gobierno por su parte, mantiene sus niveles de confianza en un 36%, lo que las sitúa como las instituciones en las que menos se confía. Todos estos datos han sido revelados en el estudio ‘La innovación bajo escrutinio’ de el Edelman Trust Barometer 2024.
Este estudio representa la mayor encuesta global sobre la confianza en 28 países que lanza cada año desde hace más de 20 años Edelman, la firma independiente y global de comunicación más grande del mundo. Aunque España todavía se encuentra en posiciones de desconfianza, los datos arrojan que casi cinco de cada 10 españoles confían en que las instituciones hagan lo correcto, lo que supone un 46%, es decir, dos puntos más respecto al año anterior.
En otro orden de cosas, España se sitúa aún en territorios de desconfianza con 46 puntos. Todo ello en un momento de cambios en el que persiste la búsqueda por la verdad y el temor por la desinformación, algo que sufren seis de cada 10 españoles. En relación con la confianza, los CEO’s experimentan un crecimiento respecto al año anterior.
Por su parte, los líderes del Gobierno alcanzan posiciones de desconfianza. En este contexto, el 43% de los encuestados en España considera que la innovación está mal gestionada, frente al 28% que afirma que está bien gestionada. Esta percepción se aplica a todos los rangos de edad, niveles de ingresos y género.
Además, los resultados del Edelman Trust Barometer 2024 arrojan una relación clara entre la confianza y la gestión de la innovación: si se percibe que la innovación está bien gestionada aumenta su aceptación y su adopción.
Por otra parte, el 47% de los que consideran que la innovación está mal gestionada, creen que la tecnología va demasiado rápido, mientras que un 69% alude a una visión negativa del avance y un 78% considera que existe una sensación de brecha de desigualdad.
“El Trust Barometer 2024 profundiza en la relación entre confianza e innovación, así como su implicación para los retos de futuro. En este sentido, las empresas no solo son la institución en la que más se confía, sino que la sociedad deposita en ellas el rol de desarrollar y hacer accesible la innovación” afirma Lucía Carballeda, co general manager de Edelman Spain y head of reputation.
Los encuestados consideran que el Gobierno tiene demasiada influencia sobre la ciencia (51%) y en cómo actúa esta (61%). Sin embargo, cinco de cada 10 piensa que el Gobierno sí es competente para regular la innovación de forma efectiva, lo que demuestra que la sociedad se encuentra dividida y abre una ventana de oportunidad para que el gobierno atraiga la confianza sobre la innovación.
En otro aspecto, una forma indiscutible para los encuestados de generar esa confianza en torno a la implementación de la innovación es a través de expertos: para el 84% de los encuestados son los científicos, para el 78% los expertos técnicos quienes deben liderar esta implementación. La mejor forma de hacerlo es la comunicación.
En este sentido, el 82% de los encuestados confía en los científicos para informarse sobre la innovación. Seis de cada 10 encuestados consideran que los científicos tienen la capacidad de comunicarse directamente con ellos. Además, los españoles creen necesario que haya una regulación efectiva de esta innovación para asumir su adopción. Entre ellos, el 50% considera fundamental que el gobierno y las empresas colaboren en materia de innovación, 22 puntos más que hace 10 años.
“Una vez más, vemos cómo la comunicación es clave a la hora de generar confianza en los ciudadanos. La forma de transformar la incertidumbre en la era de la innovación constante es abrir canales directos entre los ciudadanos y los expertos y seguir promoviendo una mayor colaboración público-privada”, comenta Pelayo Alonso, co general manager de Edelman Spain y head of brand.