A pesar de haber mejorado la confianza del consumidor en 2023 respecto a 2022, en los dos últimos meses del pasado año se observa que la población en España todavía tiene dudas respecto a la evolución de la economía del país, que tampoco son muy halagüeñas las previsiones de ingresos en los hogares e incluso que las familias están aún menos dispuestas a realizar grandes desembolsos.
Según datos del informe GfK Euro Clima de Consumo, la confianza del consumidor español en el último año ha mejorado frente a lo visto en 2022, pasando de los -40 puntos a -19 puntos. Tras dos meses consecutivos (octubre y noviembre) en los que se acentuó la desconfianza, en el último mes de 2023 las expectativas mejoraron 3 puntos. Sin embargo, las dudas persistentes han hecho que el país se ubique en la posición 21 entre los 29 mercados analizados, 13 puntos inferiores del total de la UE, situada en los 8 puntos negativos.
“Cuando analizamos los datos de 2023, vemos que la idea de ‘viene una crisis’ caló profundamente en las expectativas de población y en su forma de encarar el año. Aunque en diciembre vemos que 25 de los países analizados se mantienen en valores negativos, también es cierto que la gran mayoría de ellos han experimentado una mejoría espectacular durante los doce meses del año pasado. Hoy observamos cautela cuando antes existía un sentimiento colectivo de alarma”, ha señalado Antonieta Martín, responsable del análisis del estudio de GfK en España.
Confianza en los ingresos del hogar
Si hay que comparar cómo terminó 2022 y cómo lo hizo 2023 en cuanto a las previsiones de ingresos en los hogares de España, podemos afirmar que la desesperanza hoy es algo menor. En diciembre de 2022 este indicador se situaba en -24 puntos y un año más tarde ha registrado una subida hasta los -12 puntos. No ha sido la mejor cifra del año, ya que ella se registró en julio y lo hizo en positivo (6 puntos).
Y es que después del verano, la incertidumbre se instaló de nuevo en los hogares, que no han terminado de ver claro qué les deparará el futuro. Esta situación ha hecho que en los dos últimos meses la variación haya sido mínima (+1 punto). Por ello, España baja en el ranking de países a la posición 20 de entre los 29 estados analizados, quedando 2 puntos por debajo del total de la UE (-10).
Perspectivas de compra
Al igual que ocurre con los otros dos indicadores analizados en el GfK Euro Clima de Consumo, la disposición a comprar de los ciudadanos en España ha mejorado de forma notable durante los doce meses anteriores. La evolución de 10 puntos es algo menor que la experimentada por las expectativas económicas y de ingresos, ambas con subidas de 13 puntos. Ello explicaría por qué el consumo se mantiene muy restringido, no solo en España, también en el resto de Europa.
Los altos tipos de interés y la inflación no ayudan a reactivar el gasto de los hogares. Y esto se ha vuelto a ver si analizamos los dos últimos meses de 2023. Noviembre se cerró con una leve mejora de un punto respecto a octubre, situando el índice en -22 puntos – la mejor marca del año – y en diciembre ha vuelto a caer hasta los -25 puntos.
“Todavía la inflación está por encima del objetivo del 2%, los tipos se mantendrán a los niveles actuales durante buena parte del año y los salarios continuarán como hasta ahora. Las familias lo viven en su día a día, de ahí que el indicador haya mejorado, pero todavía se ubique en valores negativos. No hay razones aún para decir adiós a la contención”, ha añadido Martín.
Confianza en los consumidores europeos
Las expectativas económicas de los europeos cerraron 2023 con un ligero incremento. El indicador de la UE (-8) subió 4 puntos en comparación con el mes de noviembre (-12). De hecho, hubo tres países en positivo, uno más que en noviembre: Lituania (7), Polonia (5) y Bélgica (1). En Croacia (0), las posiciones entre pesimistas y optimistas están totalmente polarizadas. Los que mejoraron sus expectativas de forma más destacada fueron Letonia y Chipre, con subidas de 15 y 12 puntos, respectivamente.
Fruto de unas perspectivas económicas moderadamente crecientes, las previsiones de ingresos en Europa también suben 4 puntos, llegando a -10 puntos en diciembre. En esta ocasión, son 10 los países en verde (2 más que en noviembre), entre los que destacan Croacia (22), Lituania (19) y Bulgaria (12). Las mejoras más fuertes en comparación con el mes anterior se dieron en Letonia (+17) y Austria (+15) y las pérdidas más acusadas en Polonia y República Checa, ambos con caídas de 9 puntos.
Por último, la disposición a comprar de los europeos sigue aumentando tímidamente. Esta vez, en 2 puntos, hasta llegar a -23. Aun así, sigue siendo un valor muy bajo con solo tres países en valores positivos: Bulgaria (23), Hungría (13) y Serbia (6). De nuevo, Suecia (-61), Austria (-60), Finlandia (-47) y Francia (-42) se mantienen en niveles extremadamente negativos.