La incorporación de inteligencia artificial (IA) generativa en el buscador de Google podría incentivar una caída a doble dígito del tráfico orgánico de las webs. Ser reconocido como una fuente de información fiable, contar con datos estructurados y asumir un estilo de redacción más conversacional podrían ser claves para seguir recibiendo visitas en el futuro buscador inteligente.
SGE son las siglas de Google Search Generative Experience y, por ahora, se trata de uno de los experimentos que realiza la Big Tech para probar funcionalidades de IA generativa en su buscador. Los expertos de la agencia SEOCOM han recogido algunos ejemplos que evidencian su potencial, aunque ahora su exposición sea tímida.
“En este momento vemos que en toda la pantalla ya no hay resultados de búsqueda orgánica tradicionales, lo que nos hace pensar que los clics en los resultados orgánicos van a caer”, ha advertido Fernando Lens, analista digital de SEOCOM.
La resolución de consultas por la IA generativa en la parte superior de la página de resultados indica, según lo analizado por Lens, una posible caída del tráfico orgánico de las páginas que compiten por la primera posición. Desde Search Engine Land, estiman escenarios de pérdidas de entre el 18% y el 24% del tráfico orgánico, mientras que desde Brandignity, el descenso podría alcanzar el 30%.
“Por ahora son elucubraciones, no sabemos realmente el impacto, pero las predicciones son negativas. No obstante, cabe todavía tener esperanza en que aquellos resultados que aparezcan en los carruseles o los nuevos elementos de fuentes de información que se lancen puedan tener clics para las webs”, señala Lens.
Elementos de optimización
Desde la agencia vaticinan la mayor importancia que tendrán tres elementos para la optimización SEO: EEAT, datos estructurados y un estilo conversacional.
Las primeras siglas se refieren a ser experto, y más preciso, ser reconocido como una fuente de información fiable. Por otro lado, todo aquel dato estructurado que complemente la búsqueda tendrá un peso más importante, desde datos estructurados de eventos hasta fichas técnicas sobre automóviles. Este tipo de data, indican desde la agencia, habla el lenguaje del buscador.
Por último, es probable que el estilo de redacción sea mucho más relevante en el futuro, teniendo que pensar en conceptos más que en palabras clave.
Herramientas SEO
El impacto en el tráfico orgánico de las webs por la incorporación de IA generativa a los buscadores podría incentivar a su vez la reconversión de herramientas SEO actuales como Sistrix, Ahrefs o Semrush, ya que los rankings que elaboran de las webs, una vez que el CTR caiga, van a tener menos sentido.
Para la agencia SEO, estas herramientas tendrán que encontrar nuevas maneras de generar recomendaciones o de mostrar análisis del posicionamiento. Además, la hiper-personalización de la búsqueda propiciará que los informes actuales no tengan sentido ni aporten ningún tipo de información estratégica.