La venta online es hoy en día un pilar fundamental en la estrategia de cualquier empresa. Y si no lo es debería empezar a serlo, ya que los datos ponen de manifiesto desde hace años que los usuarios cada vez compran más a través de los canales digitales. Por poner solo una cifra, en el primer año de la pandemia, en 2020, las ventas a través de ecommerce se elevaron más de un 24% en todo el mundo.
Este incremento supuso un alivio para las empresas, de cualquier tipo de sector como puede ser el de los recambios, que estuvieron preparadas y ágiles para adaptarse al desafío del confinamiento. En concreto, las ventas online a través de una ecommerce supusieron un 20% de la facturación por esas fechas. Desde esta fecha y de cara al futuro, ¿cuál será la tendencia? ¿Seguirán aumentando las ventas digitales?
Los estudios apuntan hacia esa dirección. Al respecto, un estudio de la Office for National Statistics de Reino Unido estima que el 95% de todas las compras se harán por Internet en el año 2040. ¿Será verdad? No lo sabemos, pero lo cierto es que la tendencia apunta a a ello. Y, para conseguirlo, el marketing digital está introduciendo y mejorando de forma diaria sus soluciones para poder satisfacer y atender de forma correcta el incremento de las ventas en tiendas online.
Por seguir con el caso del sector de los recambios de piezas para vehículos de motor, son muchas las compañías que ya están introduciendo mejoras continuas en sus estrategias de marketing digital para potenciar sus ecommerce. La optimización de los ratios de conversión, minimizar la tasa de abandonos y aumentar el tiempo que el usuario navega en las web son algunas de las iniciativas en las que los expertos de la industria del marketing de esta industria se están centrando.
¿Y cuáles son las áreas, especialidades y tecnologías que ya se están aprovechando? Vamos a verlas:
- Publicidad en línea. Sin ninguna duda, la publicidad online de pago, también denominada SEM, seguirá siendo igual de importante como hasta ahora. O incluso más. Ya sea para vender un catalizador, o cualquier otra pieza del motor, los anuncios seguirán jugando un papel central en las estrategias de marketing. El objetivo es mejorar la tasa de conversión, para lo que cada vez es más importante conseguir un tráfico más segmentado, realizar una inversión a un relativo corto plazo para tener ingresos de la forma más rápida y realizar test A/B para encontrar las mejores soluciones. La realización de estos anuncios, además, deben contar con una excelente elección de las palabras clave por las que quiere posicionar cada campaña. El copy debe ser muy cuidado.
- Elección de plataformas. La publicidad online también requiere elegir la plataforma idónea para cada producto. Definir y detectar cuándo es mejor elegir Google Adwords, Facebook, Tik Tok o Instagram puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso para las empresas de recambio. En la actualidad, los comparadores son un excelente recurso en el sector de los vehículos y los recambios, y se están convirtiendo en una magnífica opción para publicitar productos y mejorar la imagen de marca. En el sector de los recambios, el portal DAPARTO es una referencia para encontrar las mejores ofertas en recambios para el coche con más de 10 millones de ofertas en repuestos para el coche.
- Posicionamiento web (SEO). Lograr aparecer en los primeros resultados en los diferentes buscadores sigue siendo prioritario en el marketing online para este sector. Por ello, los responsables deberán trabajar en generar contenido de valor, elegir las palabras clave adecuadas y mejorar la clasificación en las SERP para aumentar el tráfico web y, de este modo, incrementar las ventas.
Cómo mejorar estas técnicas con la última tecnología
En este contexto, la tecnología que llega va a ayudar a los responsables de marketing digital de las empresas de recambios a mejorar sus campañas de publicidad online y SEO a la hora de mejorar el rendimiento de cada iniciativa. Ya sea para vender repuestos como catalizadores, filtros de aire, muelles de suspensión o pinzas de frenos, hay que entender cómo podemos aprovecharlas. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias? ¿Y cómo aplicarlas? Vamos a ello:
- Inteligencia Artificial (IA). El machine learning, el proceso de datos y la toma de decisiones basados en estos forman ya parte de los ecommerce y de cualquier estrategia de marketing digital. Las amplias posibilidades que ofrece la IA a la hora de analizar ingentes cantidades de datos brinda a los responsables del Marketing la oportunidad de optimizar la personalización y la experiencia de los clientes. Asimismo, ya existen soluciones que automatizan tareas como el etiquetado de productos, la gestión de inventario y la detección de fraudes, lo que mejora la eficiencia y reduce los costos operativos.
- Voz y búsqueda por audio. Aunque se lleva años hablando de esta tendencia con el nacimiento de dispositivos como Alexa, el uso masivo está cada vez más cerca. El uso de asistentes de voz y altavoces inteligentes no deja de crecer en todo el mundo, lo que ha propiciado que las búsquedas por voz también se disparen. ¿Qué hacer en este entorno? Los profesionales del marketing están adaptando sus estrategias de SEO para aparecer en los primeros puestos para consultas más conversacionales.
- Integración de chatbots. La implementación de chatbots es cada vez más importante en las tiendas online. Resolver dudas de una forma rápida, sencilla y clara es una prioridad para cualquier ecommerce que quiera cerrar ventas. Ahora esto es más sencillo gracias también a la IA, ya que el uso de algoritmos generativos mejoran las conversaciones con los clientes, las hacen más personalizadas e incrementan las tasas de conversión.
- Personalización en tiempo real. La personalización y la adaptación al cliente siempre ha sido clave en cualquier negocio y servicio. Ahora, en un entorno global, digital y cada vez más competitivo, el valor de la personalización es todavía mayor. En estos momentos y gracias al análisis de datos en tiempo real y al uso de técnicas de IA, las empresas de recambios pueden adaptar la experiencia de compra de cada usuario de manera individualizada. ¿Cómo? Por medio de las recomendaciones de productos, precios dinámicos basados en el comportamiento del usuario y mensajes personalizados.
El marketing digital está en constante evolución y la tecnología está abriendo nuevas oportunidades para los profesionales. El uso de portales especializados de comparación de productos, como DAPARTO en el caso de recambios de coche, unido al uso de la inteligencia artificial, la búsqueda por voz, las compras a través de redes sociales y la personalización en tiempo real son solo algunas de las tendencias que están transformando la forma en que las empresas de recambios están interactuando con sus clientes para incentivar las compras online.