Elon Musk, propietario de la red social X – conocida anteriormente como Twitter-, estudia la opción de bloquear a los usuarios europeos de la plataforma para evitar cumplir con la Ley de Servicios Digitales, que obliga a compañías como X a controlar la desinformación que pulula en su plataforma.
Según ha informado Business Insider, tras la batalla dialéctica mantenida con el comisario europeo Thierry Breton en X a causa de los vídeos falsos aparecidos sobre el conflicto entre Israel y Hamas en la plataforma, Elon Musk estaría estudiando la opción de retirar la antigua Twitter de Europa o bloquear a los usuarios europeos con el objetivo de esquivar la Ley de Servicios Digitales, que obliga a compañías como la suya a controlar la desinformación.
De esta forma además evitaría una posible sanción por parte de la Unión Europea, que podría ascender a los 264 millones de dólares (un 6% de la facturación de la compañía) y, de seguir incumpliendo, el cierre de la plataforma en el Viejo Continente.
Esta decisión contradice lo expresado por el propio Musk el pasado junio, cuando señaló en una entrevista a France 2 que su empresa respetaría las obligaciones contempladas en la Ley de Servicios Digitales para avanzar en la lucha contra la desinformación y el odio en línea.
“No vamos a ser más papistas que el Papa y superar las disposiciones legales en materia de censura y libertad de expresión. Al contrario, si se promulga una ley, y como la ley en una democracia representa la voluntad del pueblo (…) hay que respetarla”, expuso.
Twitter forma parte de las 17 plataformas online y los dos buscadores considerados por la Comisión Europea como plataformas de gran tamaño (VLOP), sujetas a una serie de obligaciones. Entre ellas, también se encuentran Aliexpress, Amazon, Apple, Facebook, Google, Zalando, Pinterest o Instagram.