Aunque el perfil del consumidor que se perfila en los anuncios sigue siendo en su mayoría masculino, se observa una progresiva incorporación de las mujeres como target apelado en el mensaje publicitario y promocional, y sobre todo, en el caso de las bebidas destiladas.
Son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación a partir de una muestra de 2.000 anuncios y mensajes promocionales difundidos en 2022 a través de diferentes medios: internet y redes sociales, televisión, radio, prensa y exterior.
Entre sus conclusiones, se hace hincapié en la imagen normalizada (normalizadora) que la publicidad ofrece de la ingesta de bebidas alcohólicas: ubicuidad espacio-temporal; integración en la vida cotidiana, en los entornos familiares y de amigos, y en los momentos de ocio. El mensaje es que, prácticamente, cualquier circunstancia, momento y lugar son apropiados para su consumo, presentando además el alcohol en algunos casos como un “facilitador emocional” para los encuentros o reencuentros interpersonales.
De igual modo destaca la alta presencia de personajes famosos prescribiendo el consumo de alcohol (35,9%), una vía que, según el estudio, no solo aporta notoriedad de marca, sino también asociar el consumo de alcohol con el éxito.
Esta relación también se da con valores como la proximidad y la identidad y ofrecen una imagen de consumidor como persona con criterio, decidida, que sabe lo que quiere.
Sobre la aparición de mensajes y advertencias sobre la mayoría de edad para la adquisición y consumo, los efectos en la salud, el consumo moderado o la graduación alcohólica, se informa de un uso muy irregular, siendo la más utilizada la del consumo moderado – sobre todo en bebidas fermentadas. “En muchos casos su formulación es ambigua o confusa, como cuando se habla de ‘disfrutar’ de ese consumo moderado”, indican en el estudio.