La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado el primer vaper falso que, al contrario del resto, no esconde los riesgos de su consumo. Vaper Cancer Flavour, es una campaña ideada por la agencia creativa La Despensa que muestra la realidad que se intenta camuflar detrás de la moda de vapear.
El diseño, los colores y el packaging imitan los códigos que utilizan los vapers para llamar la atención de los jóvenes, aunque esta vez con un nuevo sabor mucho menos apetecible y que representa las consecuencias reales de vapear.
Vaper Cancer Flavour incluye las habituales instrucciones de este tipo de productos, que además de alertar sobre las sustancias cancerígenas que contienen los vapers y otros riesgos para la salud, utilizan un tono real con mensajes como “Advertencia: hemos sido engañadxs” o “Nos han vendido humo”.
La idea forma parte de la última campaña de la asociación, Tienes una relación tóxica y no lo sabes, también llevada a cabo por La Despensa, en la que con acciones disruptivas y cercanas a los jóvenes pretenden alcanzar el objetivo en 2030 de la primera generación sin tabaco.
El crecimiento del consumo de vapers hace que el 44,3% de los jóvenes entre 16 y 21 años hayan consumido vapers al menos una vez al mes, sin ser conscientes de su gravedad, según un estudio realizado por la Asociación.