Bankinter se ha sumado a la lista de compañías en acoger ChatGPT para la mejora de sus procesos internos. Aunque con matices. La entidad bancaria ha decidido integrar la herramienta con la garantía de seguridad y confidencialidad de la información tratada por el banco, acorde a sus exigentes estándares, salvando así las limitaciones que impedían hasta ahora su uso.
Esto ha sido posible gracias a la tecnología de Azure OpenAI de Microsoft, que ha permitido a la entidad financiera aprovechar la capacidad de los modelos de IA más avanzados combinados con los servicios empresariales de Azure y la infraestructura optimizada para IA.
En concreto, el área de Banca Digital del banco ha llevado el modelo ChatGPT a su nube privada de Azure en la que los empleados podrán trabajar con datos de uso interno del mismo modo que ya lo hacen con las herramientas corporativas. Hasta este momento, ningún empleado podía utilizar las versiones comerciales de ChatGPT por riesgo a introducir información interna o confidencial.
Para implementarlo, Bankinter ha lanzado una aplicación integrada en Teams, a modo de chatbot, para facilitar su uso por parte de los empleados del banco, tanto en ordenador como en móvil. La prueba piloto se ha reducido a un número concreto de trabajadores que irá probando las capacidades dentro de las diferentes áreas del banco y su escalabilidad, con vistas a que en un futuro se extienda como herramienta a todas las filiales de Bankinter.
En la prueba piloto, los empleados podrán comparar documentos, tener soporte para analizar textos, redactar ciertas comunicaciones internas o a clientes, traducir o resumir grandes volúmenes de información, entre otros. Todo ello bajo la supervisión de los profesionales del banco.
La integración de la versión propia de ChatGPT como herramienta tecnológica interna permitirá complementar la potencia del modelo, que está entrenado con información pública, ya que se nutrirá también con datos específicos de la entidad, lo que permitirá obtener resultados aún más personalizados y relevantes. Con su implantación, el banco mejorará, además, la eficiencia en determinados procesos internos, concluyen.