Falta inspiración, financiación y tiempo, se quejan. El cada vez más estresante ambiente de trabajo en las agencias les dificulta la creación de campañas creativas y efectivas. Así es el panorama que describen los creativos consultados para realizar este estudio. Los datos son bastante desalentadores: el 60% de los profesionales relacionados con la creatividad publicitaria confiesan que durante este año tuvieron grandes ideas pero no el tiempo o el apoyo necesarios para llevarlas a cabo. El 70% asegura que les gustaría disponer de más tiempo para dedicar al desarrollo creativo y el 63% se queja abiertamente de que no tiene tiempo suficiente para la reflexión y la inspiración.
Entre otros datos destacables del estudio, está el de que la creatividad casi nunca llega en el lugar del trabajo. Esto solo ocurre en el 34% de los casos. Los lugares y momentos en los que más ideas suelen surgir son en el trayecto al trabajo (34%), en la ducha (25%) o haciendo ejercicio (22%). Asimismo, la mitad de los creativos se dedica a la fotografía en su tiempo libre, mientras que casi un 30% escribe, dibuja o pinta para dar rienda suelta a su creatividad. Por último, al 71% de los entrevistados, la tecnología les ayuda a ser más creativos en su trabajo.
“Esta investigación hace que tengamos que reflexionar sobre el estado actual de la creatividad en industrias realmente necesarias para la economía global”, advierte Ellen Desmarais, directora general de iStock. “Teniendo en cuenta que los beneficios en la industria publicitaria el año pasado fueron de casi medio billón de dólares, reducir la creatividad debería ser un motivo de alarma y dar lugar a un debate dentro de este sector”.
La primera edición del estudio Free the creative se basa en los resultados de una encuesta realizada durante la Advertising Week 2013 (Nueva York) entre 404 profesionales de la creatividad publicitaria de Estados Unidos y Reino Unido.
Ver infografía en www.ipmark.com/pdf/Infografia_Creatividad.pdf