El 23 de junio, el Movimiento Olímpico animará y apoyará a personas de todo el mundo para que dediquen un tiempo de su vida cotidiana a moverse de cualquier manera y en cualquier lugar con el objetivo de prevenir o tratar una serie de enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer, la depresión o la ansiedad. La campaña incluye una invitación digital de los citados deportistas (por nombrar solo algunos de los atletas participantes) a programar 30 minutos para moverse este día con ellos y unirse al entrenamiento digital del Día Olímpico Let’s Move desde cualquier lugar del mundo, con el objetivo de convertirlo en un hábito cotidiano.
Los anfitriones olímpicos pasados y futuros también participarán en la iniciativa animando a la gente a hacer ejercicio en sus comunidades locales. Paris 2024 (junto con los Ministerios franceses de Educación Nacional y Juventud, y el de Deporte y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) ya ha implantado 30 minutos de actividad física en el programa escolar en los últimos 12 meses, en reconocimiento de los numerosos beneficios para la salud mental y física del ejercicio diario.
«En el Día Olímpico celebramos la misión del Movimiento Olímpico de hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte. Cuando practicamos deporte, mantenemos nuestra mente y cuerpo fuertes y sanos. Cuando hacemos deporte, nos inspira a dar siempre lo mejor de nosotros mismos y nos hace soñar, transmite alegría y nos une. Este año, junto con la OMS, destacamos los efectos positivos del deporte en la salud física y mental. Queremos inspirar al mundo para que se mueva cada día más. El deporte y la actividad física son la herramienta de bajo coste y alto impacto para conseguir cuerpos y mentes sanos y comunidades resistentes», señala Thomas Bach, presidente del COI.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, añade: «El Movimiento Olímpico tiene una capacidad única para aprovechar el poder del aumento de la actividad física a través del deporte para mejorar la salud pública. Los deportistas olímpicos son más que atletas: son modelos para que la gente disfrute del deporte y de los beneficios de la actividad física. La iniciativa Let’s Move, apoyada por la OMS, combina el poder de los Juegos Olímpicos y los consejos de la OMS sobre actividad física para ayudar a inspirar y motivar a la gente a moverse más para mejorar su salud».
La iniciativa Let’s Move resalta los beneficios de moverse más y contribuye a la estrategia del COI Olympism365, uno de cuyos objetivos principales es aumentar el acceso a las oportunidades deportivas y llevar los beneficios para la salud y la sociedad de la actividad física a las comunidades de todos los rincones del planeta.
En las próximas semanas se celebrarán más de 131 eventos de participación masiva y activaciones digitales organizados por los comités olímpicos nacionales (CON) por todo el mundo, En concreto, el próximo 23 de junio, Barcelona, Pekín, Ciudad de México y Tokio, entre otras ciudades, se iluminarán para animar al mundo a moverse.
Más información sobre los eventos de participación mundial y nacional del Día Olímpico en Olympics.com.