Unilever ha lanzado la campaña ‘Believe in Talent’ para incrementar el número de personas con discapacidad que trabajan detrás de las cámaras en las producciones publicitarias. Bajo este proyecto, la compañía se compromete a que todas sus producciones de más de 100.000 euros incluyan al menos una persona con discapacidad como parte de su equipo.
Esta iniciativa forma parte del proyecto global ‘Act 2 Unstereotype’, lanzado en 2021, que promueve la inclusión de colectivos desfavorecidos en la industria.
De la mano, la compañía también ha creado una ‘Kit herramientas de producción inclusiva’, en colaboración con Inclusively Made, una organización de defensa de las personas con discapacidad, que presenta un código de buenas prácticas para apoyar a las personas con discapacidad detrás de las cámaras.
El 73% de los creadores se sienten excluidos
Este lanzamiento llega tras una investigación de Unilever con 50 creadores de contenido con discapacidad. Entre otros datos, el 73% de los creadores de contenido con discapacidad se sienten excluidos de la industria publicitaria, mientras que el 62% están interesados en trabajar en publicidad o formar parte de equipos de producción para televisión, radio o cine.
A medida que “continuamos esforzándonos por una mejor creatividad en nuestra publicidad y buscamos construir mejores conexiones con todas las personas en todo el mundo, es imperativo que las personas con discapacidad formen parte del proceso creativo trabajando delante y detrás de las cámaras”, ha indicado Aline Santos, directora de marca, equidad, diversidad e inclusión en Unilever.
La publicidad se beneficiará del aprovechamiento de este talento cualificado. “La prueba está en los resultados”, ha añadido Santos. La compañía lleva testando este proyecto en los últimos 18 meses, logrando un 92% de poder de marca; un 94% más de diferenciación o un 76% más de disfrute de los anuncios. Se han incorporado personas con discapacidad en campañas para Hellmann»s, Rexona y Ponds.
Entre los socios de Unilever, se encuentra el grupo WPP, que adopta el ‘Compromiso de conjunto inclusivo’, compartiendo el kit de herramientas con toda su red de agencias.