MullenLowe Group ha estrenado su nueva identidad visual global, dejando atrás el logotipo característico de la red de los últimos seis años (Challenger Octopus), con un pulpo de aspecto más realista hacia un renovado diseño más abstracto. Este rebranding llega con docenas de versiones distintas del logo que, próximamente, el empleado podrá personalizar a través de una aplicación.
João Paz, director de diseño de MullenLowe US, ha liderado el proyecto de rebranding de la red global de agencias, quien aseguró a la cabecera Ad Age que el “pulpo se sentía anticuado”. Este fue el punto de partida hace año para iniciar este viaje de renovación de la identidad visual global de la compañía. “Sentimos que realmente ya no nos representaba, así que creamos un nuevo logotipo que rompía con todo. Ese era el desafío: liberarse del mundo de las agencias corporativas”, explicó el diseñador encargado del proyecto.
El objetivo era crear una identidad visual dinámica, con más sentido de movimiento. Las distintas versiones del logotipo (negro sobre blanco y blanco sobre negro) muestran este diseño abstracto y con distintas expresiones.
Una aplicación, con infinitos ‘pulpos’
Los encargados del diseño pensaron en crear una identidad infinita, por lo que han desarrollado una aplicación que permitirá a los 4.000 trabajadores, presentes en 65 mercados, crear su propia marca única para usar en tarjetas de presentación y firmas de correo electrónico. Según el grupo, los logotipos de agencias personalizados están en alza, como la reciente versión de David.
Este servicio creará una biblioteca de pulpos en la app, expuso João Paz, añadiendo que se puede ver el nombre de cada una de las personas que ha diseñado su pulpo, “todos pueden ser diseñadores por un día y expresar su propia versión”.
La renovación de la identidad visual se ha acelerado tras la llegada de Kristen Cavallo el pasado noviembre de 2022. La actual directora ejecutiva global de MullenLowe Group abrazó el proyecto, alentando a los propios diseñadores a impulsarlo.
“MullenLowe no es Wieden+Kennedy. No podemos simplemente decir ‘Este es nuestro trabajo’ y que el mundo automáticamente lo mire”, agregó Paz, en una entrevista en Ad Age. Y añadió que “a través de nuestra identidad visual, necesitamos causar una buena impresión”.
“Vemos muchas agencias que se consolidan y fusionan bajo paraguas que ya no tienen necesariamente ese tejido distintivo. Estamos tratando de impulsar lo que creemos que significa esta agencia y lo que queremos mirar hacia el futuro”, completó Lu Borges, director de marca y comunicaciones de MullenLowe US,
Por otra parte, este proyecto también llegará con diseños de merchandising, desde bolso de mano hasta sudaderas con capucha.