ConfidencialTimes

Dicho esto, parece que la Lotería Nacional está justo en lo contrario, en reírse de los pobres mortales que las

Dicho esto, parece que la Lotería Nacional está justo en lo contrario, en reírse de los pobres mortales que las pasan canutas. Las últimas campañas de radio resultan absolutamente ofensivas, pues con seis millones de parados ni siquiera se puede plantear como humor negro las historias de ricos tan ricos que tienen problemas para decidir el brillante que le ponen en el collar del perro.

Y el machismo chungo y chabacano del anuncio con una chica y el pretendidamente ingenioso juego de palabras “1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate” no merece ni siquiera la disculpa de haberlo retirado en cuanto fue denunciado por la Fundación Mujeres. Loterías es de los pocos organismos oficiales de la administración que no recortan en publicidad, y este mismo agosto tuvo un concurso de siete millones de euros. Pero seguro que podían ahorrar algo: el sueldo de los genios que están haciendo, aprobando y decidiendo estas campañas.

Las temáticas mandan. El cambio de las audiencias televisivas sigue imparable: en agosto entre las tres primeras apenas lograron un tercio de la audiencia total, el 34,1%. Antena 3 logró el liderazgo con un pírrico 12,6%; seguido del 12,2% de Tele 5, y del 9,3% de TVE 1; mientras, Cuatro tuvo un 6,1%, y La Sexta el 5,3%. Claro que los dos grandes grupos, Atresmedia y Mediaset, defienden las audiencias que logran sumando todas sus cadenas, resaltando el duopolio de hecho que han conseguido. Y por su parte, el PP sigue con el desmantelamiento cada vez más rápido de TVE, que puede conseguir en un plazo incluso más breve del previsto, y que llegue a final de legislatura siendo la cuarta o quinta cadena, lo que justificaría la venta o cierre de la mayor parte de la corporación pública. Lo cierto es que la televisión ya es un medio fragmentado al máximo, en el que cada vez menos espacios logran coberturas por encima del 15%.

El Proyecto España. Lo siento, pero me provoca la risa tonta casi todo lo referente al denominado Proyecto Marca España, comenzando por la creación de la figura del Alto Comisionado del Gobierno que debe “coordinar las actuaciones de las Administraciones Públicas implicadas en la promoción de la imagen exterior de España”. Para colmo, lo gestionará el Ministerio de Asuntos Exteriores con sus grandes expertos en marketing.

Un palo! El que se merecerían los que han copiado tan descaradamente la campaña de una ONG brasileña que fue premiada además en Cannes. Vamos, no sé si el refresco sin gas tendrá algo de limón, pero de creatividad, nada.

Campamento. Después del éxito que consiguieron con el boicot a los anunciantes de La Noria, una web –Hazte Oír, al parecer de ideología ultramontana–, ha conseguido la retirada de algunos anunciantes de Campamento de Verano. Desde luego no creo que tal programa (como muchos otros) merezca el mínimo apoyo por sus contenidos, pero las presiones a los anunciantes no dejan de ser un recurso raro, sabiendo que en la mayoría de los casos son las agencias de medios las que planifican, y en muy pocos casos el anunciante decide directamente que en este programa sí, y en este no. Hazte Oír y compañía deberían enfocar sus boicots a los auténticos responsables, los medios, e intentar conseguir que bajasen drásticamente en audiencia. Seguro que entonces se anulaba o cambiaba de inmediato el programa aludido.