En especial, algunas grandes marcas tecnológicas, como Nokia, Apple o Windows han sabido utilizar el audio branding de forma eficaz, según recoge un estudio elaborado por Flyabit, empresa especialista en esta disciplina.
Se trata de marcas que incluyen en sonido dentro de su estrategia global, empleándola tanto en la publicidad como en la sintonía de los productos y en sus medios propios. La famosa sintonía de Nokia, que todos reconocemos, se puede escuchar en los anuncios o en los propios móviles. Es el caso también del sonido característico de Windows, que acompaña al consumidor cuando enciende su ordenador.
“La mayoría de las marcas sigue trabajando solo la música y las locuciones, sin visión de marca alguna, y centrándose casi exclusivamente en anuncios para radio y televisión. Las posibilidades de utilizar los medios propios y otras herramientas como el audio logo, el audio en producto o espacios, así como la voz de marca, son inmensas pero en España no se aprovecha”, comenta Juan Corrales, CEO de Fyabit.
Entre las marcas españolas que más cuidan su “voz” está Renfe, una compañía que ha acertado especialmente al transmitir su marca sonora en sus medios propios, es decir toda su red de trenes.
Más información sobre audio branding en www.ipmark.com/pdf/AudioBranding.pdf
· El audio branding (también conocido como sound o sonic branding según los países) es la disciplina de la comunicación y el branding que estudia la construcción de marca desde el ámbito del sonido. Combina diferentes disciplinas tales como el diseño de sonido, el branding o la música y se basa en la investigación y una metodología has llegar a la creación sonora y la implementación del sonido de la marca en sus diferentes puntos de contacto.