Google continúa avanzando en el desarrollo de herramientas para un ecosistema digital más seguro con la privacidad, también en el entorno móvil. En este sentido, ha anunciado el lanzamiento de la beta de Android Privacy Sandbox, que permite a las firmas de adtech y a los desarrolladores de aplicaciones probar nuevas tecnologías como Topics y FLEDGE.
Android Privacy Sandbox incluye cuatro APIs: Topics, FLEDGE, informes de atribución y SDK Runtime. Las tres primeras son adaptaciones de las tecnologías desarrolladas en Privacy Sandbox para Chrome. La API de Topics permite una segmentación básica usando menos identificadores cross-app; la de FLEDGE sirve para el remarketing, mientras que la API de atribución está diseñada para garantizar informes seguros con la privacidad.
SDK Runtime es exclusivo para el sistema operativo de Google. Esta API crea un ecosistema independiente que permite ejecutar SDKs de terceros, que garantiza que estos no tengan acceso a datos in-app si no cuentan con el permiso del usuario, una práctica común hasta ahora.
Las pruebas se realizarán en dispositivos con Android 13, en un número reducido de terminales al principio que irá aumentando con el tiempo. A los usuarios que sean seleccionados para participar en la beta les llegará una notificación. Si aceptan, en la sección de Ajustes aparecerá la opción Privacy Sandbox, desde donde podrán ver, gestionar y realizar cambios en los intereses (o temas) que utilizan las apps para mostrarles anuncios personalizados.
Dardo a Apple
Google anunció el proyecto Android Privacy Sandbox en febrero de 2022 y con él, no sólo el desarrollo de tecnologías similares a Chrome Privacy Sandbox para su sistema operativo. También, la desaparición de Google Ad ID, el identificador de dispositivo empleado para segmentar campañas de publicidad móvil. Lo que venía a replicar el movimiento realizado por Apple, cuando decidió restringir el acceso al IDFA.
No obstante, Google podría haber cambiado su decisión, según las palabras publicadas por Anthony Chavez, vicepresidente de gestión de producto de Privacy Sandbox, en el post informativo. “Aproximaciones directas que no proporcionan alternativas viables dañan a los desarrolladores de aplicaciones. Y tampoco funcionan para la privacidad de los usuarios, llevando a formas menos privadas de monitorizar usuarios como la técnica de fingerprinting de dispositivos”, enlazando a un estudio realizado por ex-ingenieros de Apple, que pone en duda la eficacia de ATT para garantizar la privacidad de los usuarios.