Con estos parámetros, Windows se ha reimaginado a través de un entorno de aplicaciones que integra todos los dispositivos y ofrece una experiencia fluida a través de PC, tableta, móvil e incluso televisión con Xbox LIVE. Esto es posible gracias a la utilización del almacenamiento en la nube, que significa la eliminación de las barreras físicas, permitiendo el acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo.
Windows 8 supone también una evolución radical del modelo publicitario de Microsoft y tras años dedicados al mercado de la publicidad online, trabajando estrechamente con los principales anunciantes y agencias, estamos convencidos de que este nuevo paradigma revolucionará el mercado. Hablamos de una amplia plataforma de dispositivos y servicios y una experiencia de usuario única que lo convierte en el escenario ideal para lograr que la industria publicitaria brille más que nunca. En este contexto, nuestro reto hoy es aprovechar al máximo las posibilidades que la nueva era tiene que ofrecer.
En este sentido, el uso creciente de las interfaces naturales de usuario está cambiando la forma en que nos relacionamos con la tecnología y nos abre todo un nuevo mundo de posibilidades de cómo nosotros mismos, como consumidores podemos aprovechar todo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías. El uso de la voz, los gestos o el movimiento del cuerpo para manejar los dispositivos informáticos (PC, tabletas, teléfonos…) permite eliminar las barreras de entrada a la tecnología e implica un nuevo escenario publicitario que es necesario tener en cuenta. Asimismo, el consumo de contenidos en movilidad y a través de todo tipo de dispositivos, representa un reto importante para la industria publicitaria, que debe adaptar sus estrategias a la realidad de este nuevo consumidor.
En este recorrido por las tendencias tecnológicas que están transformando la publicidad, es imprescindible hablar de Big Data y de cómo la disponibilidad de grandes volúmenes de datos debe convertirse en información relevante para el diseño de estrategias de marketing y publicidad efectivas y de impacto. La conexión e integración de las aplicaciones de inteligencia de negocio basadas en Big Data con sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) y de recogida de feedback a través de herramientas automatizadas es el siguiente paso en la creación de plataformas digitales online que vayan más allá de la simple presencia en Internet.
El reto actual no está ligado a plataformas y herramientas; éstas están ya disponibles. El verdadero desafío tiene que ver con el alcance de la imaginación y la creatividad, en cómo podemos utilizar la tecnología disponible para maximizar el impacto y garantizar una conversación con los clientes. Nuestra nueva plataforma publicitaria proporciona el soporte ideal que lleva a los consumidores a convertirse en los auténticos protagonistas de experiencias de marca verdaderamente útiles y relevantes para ellos, donde se difuminan los límites entre los mundos digitales y analógicos.
(*) María Garaña es presidente de Microsoft España.