2023, el año de los influencers virtuales

Su audiencia supera los 100.000 e incluso el millón de seguidores en redes sociales como Instagram, Youtube o TikTok. Han trabajado para marcas como Prada, Adidas o Versace y crean contenido con una tasa de interacción tres veces superior a la de un influencer real. Son los influencers virtuales que aspiran a conquistar también el metaverso. ¡Qué tiemble María Pombo!

El metaverso se ha convertido en uno de los términos más mencionados en 2022 y se prevé que así continúe en el 2023, a medida que sean más las marcas y los usuarios que comiencen a sumergirse en universos virtuales como Roblox, Alt Space o Decentreland. 

Dentro de las opciones que se presentan a las enseñas para participar en este nuevo mundo paralelo al real no solo se prevé una mayor presencia de campañas publicitarias en su seno o nuevas experiencias de branded content para animar la interacción con los usuarios. Según estiman desde Samy Alliance en su informe Marketing Trends 2023, también habrá un hueco para poner en marcha estrategias de marketing de influencia, protagonizados por influencers virtuales, tal y como ya ocurre en Instagram, Youtube o TikTok. 

Porque al igual que sucede con sus homólogos reales, los influencers virtuales cuentan con su propia audiencia y elevadas tasas de interacción. Estas celebridades, animaciones semejantes a dibujos animados o softwares muy similares al aspecto humano, pueden ser capaces de conseguir hasta tres veces más de tasa de engagement que un influencer real. E incluso logran ayudar a las marcas a obtener objetivos de venta. Según datos de una encuesta sobre influencers virtuales realizada por Influencer Marketing Factory, un 58% de usuarios afirma seguir al menos a un influencer virtual y un 35% asegura haber comprado un producto promocionado por este. 

Un 58% de usuarios afirma seguir al menos a un influencer virtual y un 35% asegura haber comprado un producto promocionado por este

El uso de personalidades virtuales para interactuar con los usuarios es un imaginario que también tienen en cuenta en Meta. Precisamente, la posibilidad de que los usuarios de Facebook e Instagram puedan crear sus propios avatares es el inicio para el desarrollo futuro de un avatar virtual, representante del usuario en el metaverso. “Meta ha descubierto la forma de mostrar a los usuarios el metaverso a través del empleo de avatares en 3D. Estos avatares son funcionales y permiten a los usuarios personalizarlos para alinearse con su identidad virtual”, recuerdan desde Sammy Alliance. 

Aunque desde la organización sugieren que en un futuro puedan ser las marcas las que desarrollen su propio personaje virtual que reúna audiencias similares a un creador de contenidos, se corre el riesgo de que estos avatares se conviertan en un canal más de atención al cliente. “Todo lo que elijas ofrecer a través de un avatar de marca debe ser pensado con cuidado y estar muy medido porque corres el riesgo de que el público vea tu avatar como un mero canal de servicio al cliente”, escriben. 

Productos de agencias

Desde Launchmetrics señalan algunas de las ventajas que tiene trabajar con influencers virtuales. Entre ellas, la posibilidad de controlar todo el proyecto, desde la concepción hasta la ejecución de la acción, un proceso que en el caso de los reales, suele depender de estos últimos. Además de la gran capacidad que tienen estas personalidades de crear contenido al momento. Entre las desventajas, sin embargo, el no saber qué persona se encuentra detrás del influencer virtual. 

Los influencers virtuales más populares suelen ser desarrollos de estudios creativos o agencias de comunicación

Respecto a este último, desde Samy Alliance recuerdan que los influencers virtuales más populares suelen ser desarrollos de estudios creativos o agencias de comunicación. Es el caso de Miquela Sousa (@lilmiquela), un proyecto de la startup Brud y la agencia de PR Huxley, o Noonoouri (@noonoouri), diseñada por la agencia creativa alemana Opium Effect. 

Influencers virtuales a tener en cuenta en 2023
Lu do Magalu

La influencer virtual más seguida en 2022. Cuenta con 14,6 millones de seguidores en Facebook; 6 millones en Instagram; más de 2,6 millones de suscriptores en Youtube; y más de 1,3 millones de seguidores en Twitter y TikTok, respectivamente. Se dirige al público de Brasil, país donde nació, de la mano de una empresa nacional de retail. 

Miquela Sousa

Esta modelo virtual es seguida por 3 millones de personas en Instagram; 3,6 millones en TikTok y 31.000 en Twitter. Ha trabajado para marcas como Prada, Dior y Calvin Klein y cuenta con álbumes de música publicados en Spotify. 

Any Malu

Originaria de Brasil, su audiencia alcanza el millón de seguidores en Twitter, TikTok, Facebook e Instagram y sus vídeos de Youtube reciben más de 280.000 visualizaciones. Es una de las pocas influencers virtuales en contar con su propio programa de televisión, disponible en Cartoon Network. 

Thalasya

Desarrollada por Magnavem Studio, procede de Jakarta (Indonesia) y forma parte del conjunto de creadores especializados en viajes, ya que muestra otras partes del mundo, además de su país natal. Su comunidad en Instagram, de 469.000 seguidores, ha atraído la atención de marcas de hoteles y restaurantes. 

Janky

Este personaje animado creado por el estudio canadiense Superplastic cuenta con una audiencia de un millón de seguidores en Instagram y ha colaborado con marcas como Tinder, Prada y Red Bull. 

Noonoouri

Diseñada por la agencia creativa con sede en Munich, Opium Effect, esta modelo virtual ha trabajado para marcas de moda de lujo como Lacoste, Versace y Bulgari. Presente en Instagram y TikTok, en esta última sus vídeos superan los 50.000 me gusta. 

Imma.gram

Originaria de Tokio (Japón), esta modelo virtual ha llevado prendas de enseñas como Burberry, aunque también ha realizado colaboraciones con TikTok, Adidas Tokio e Ikea Japón. En Instagram su audiencia alcanza los 407.000 seguidores, y en TikTok ya supera los 2 millones de me gusta. 

Bermuda

Esta mujer robot originaria de Los Ángeles comparte creadores con Miquela Sousa. Su objetivo es animar a más mujeres a seguir carreras en el campo de la robótica. Cuenta con un sencillo en Spotify y una audiencia de 258.000 seguidores en Instagram. 

 

Texto / Pilar Chacón

Fotos / Archivo