Los vertiginosos cambios que se han dado a nivel de la banca retail, sobre todo durante la pandemia, han hecho que este sector se transforme digitalmente en todo sentido. Dentro de estas líneas se presentarán los tres retos más importantes a los cuales se enfrenta este sector. Sigue leyendo.
Cómo abordar la transformación digital de la banca retail
La banca retail ha tenido que adaptarse a que todas sus operaciones y servicios se hagan vía online. De esa manera no se pierde tiempo en acercarse a las entidades físicas para poder realizar las diferentes transacciones.
Cada día más los usuarios investigan cuáles son los mejores bancos donde abrir una cuenta online y cada vez surgen más opciones en el mercado, es por ello que la banca se ha visto obligada a abordar de manera inteligente y eficiente los siguientes tres retos:
La atención prestada a los clientes debe ser de forma segura, rápida, eficiente y 100% digital
En esta era de la inmediatez, los usuarios de la banca retail se han hecho más exigentes y buscan que las operaciones sean realizadas de esta manera:
- La seguridad total de su dinero y datos personales.
- Una interfaz rápida, sencilla, amigable y cómoda de navegar.
- La posibilidad de realizar las transacciones 24/7.
- Poseer una comunicación directa en caso de cualquier duda o inconveniente.
- La opción de utilizarla sin importar en qué sitio del planeta se encuentre.
Analizar y conocer el “ad-hoc” de los clientes
Al tener a la mano tanta información sobre los usuarios, el equipo encargado de analizarla debe usarla a su favor para crear sistemas que abarquen las necesidades de los clientes.
Esto permitirá que los mismos se sientan satisfechos y agradecidos, lo que repercutirá en que se recomiende a más personas y estas se incluyan como parte de los nuevos usuarios. Así la banca retail crecerá de manera acelerada y esto se logrará de forma más sencilla a través de la “Big Data”.
Abocarse a la recuperación de la rentabilidad del sector
Con la aparición de las fintech todo el mercado financiero tomó un nuevo giro. La digitalización y los servicios ofrecidos sin tener que pagar comisiones o intereses creó una revolución, y la forma de trabajar de la banca debió transformarse. Esto llevó a que la rentabilidad en este sector disminuyera drásticamente.
Sin embargo, según una consultora de nombre Gartner, si se implementa la hiperautomatización, los costes de las operaciones se reducirían un 30% aproximadamente.
Otras investigaciones realizadas por el Banco de España afirman que la utilización del “machine learning” dentro del control de riesgo en cuanto a los créditos, repercutiría en el ahorro de un 12,4% a un 17%.
La banca retail y la transformación digital
Sin lugar a dudas, la banca retail tiene que seguir adecuándose a las formas de prestar los servicios en los tiempos modernos. Será la única manera de mantenerse vigente y crecer sustancialmente en el mundo digital.