El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 que comenzará el próximo 21 de noviembre supondrá para las marcas la oportunidad de alcanzar a 14,9 millones de seguidores, aunque distintos entre sí y en un ecosistema de medios que se ha vuelto más complejo en estos últimos cuatro años.
Son algunas de las conclusiones extraídas por Mediabrands Discovery, el hub de exploración de tendencias de mercado de IPG Mediabrands, en su informe ‘Mundial & Marcas: cómo conectar con los fans en un nuevo terreno de juego”, donde analiza las claves acerca de cómo se van a comportar las audiencias en nuestro país ante uno de los eventos más relevantes a nivel global.
El 21 de noviembre dará comienzo la Copa Mundial de Fútbol, un evento que en 2018 consiguió reunir a más de 3,5 millones de espectadores, cerca de la mitad de la población mundial. En España, se trata de uno de los eventos más relevantes, por encima de la Eurocopa, los Juegos Olímpicos o la final de la Champions League.
Según señala el informe, en nuestro país existen 14,9 millones de seguidores del Mundial, que pueden clasificarse en tres tipologías de perfil en función de su relación con la competición y el fútbol.
El 48% de los seguidores de la competición son los llamados Mainstream, aquellos que lo siguen en casa o en bares, con amigos y a través de la televisión. En este caso, solo están interesados en ver los partidos de la Selección Española. Un 38% son Followers, aquellos que consumen el contenido a través de canales OFF y ON y disfrutan de los partidos de La Roja, pero también de otros destacados como cuartos, semifinales y final.
Se suma el 14% de Superfans, que viven el Mundial de manera muy intensa. Consume su contenido por canales OFF y ON e incluso viaja para ver partidos en vivo. Le interesa tanto los partidos de La Roja como los de cualquier selección y apuesta para aumentar la emoción. De acuerdo con Mediabrands Discovery, este target amplificará todo el contenido y estará muy conectado al Mundial hasta el final.
Nuevos espacios de motivaciones
Para conectar con ellos, el informe identifica diferentes espacios de motivaciones desde dos ejes: uno basado en el disfrute social entre familia y amigos o individual que conecta con la pasión de cada espectador; y otro eje basado en atributos puros de la competición o los valores de identificación o pertenencia que representa.
Este escenario dibuja cuatro espacios diferenciados:
- Bonding: el Mundial entendido como una actividad social que proporciona un espectáculo emocionante para compartir con familia y amigos
- Relish: el Mundial entendido como el show que produce un disfrute individual y que conecta con la pasión por el fútbol
- Belong: el Mundial entendido como competición que ayuda a conectar con los demás e impulsa el sentido de pertenencia
- Inspire: el Mundial entendido como impulsor de valores con los que me identifico y que comparto en mi día a día.
Espacios que ya están siendo capitalizados con éxito por grandes marcas de diferentes categorías como Coca-Cola, Visa o McDonald ‘s, recuerdan.