El informe, basado en una encuesta de Tradedoubler realizada a 2.000 usuarios de smartphones en Europa, muestra que el 38% de las personas que buscan información sobre un producto en su teléfono móvil, acaban por ir a la tienda y comprarlo. El 47% completan la compra en un ordenador, el 25% en su móvil y el 7% en una tableta.
El estudio revela el fenómeno llamado ‘showrooming’, por el que los compradores visitan la tienda para mirar los productos, y después usan sus teléfonos móviles para encontrar la mejor oferta online en otras tiendas.
“Se ha escrito mucho sobre el hecho de que la revolución móvil puede ser una auténtica pesadilla para el comercio tradicional”, comenta Fernando Jeria, head of product marketing de Tradedoubler. Y añade: “Nuestro estudio demuestra que quizás sea justamente lo contrario, siempre y cuando los comerciantes estén bien preparados para aprovechar el potencial de lo móvil y no tengan miedo de cerrar una venta a través de diferentes canales. Nos hemos dado cuenta de que la búsqueda de información a través del móvil puede ser un gran catalizador capaz de llevar a los consumidores al comercio tradicional”.
El informe recomienda a los comerciantes que estén empezando en el terreno móvil que adopten una estrategia única combinando los canales online y offline, reforzándola con ofertas especiales del día, códigos de canje, sitios web optimizados para móviles y programas de afiliación monitorizados.
“El mundo del comercio minorista está cambiando”, añade Jeria. “La tecnología está transformando la manera en la que buscamos y compramos productos. Las aplicaciones y los smartphones están abriendo el camino, dando respuesta a un comportamiento por parte del consumidor que demanda una disponibilidad constante y una respuesta multiplicada en diferentes soportes y canales por parte de los comerciantes. Los comercios que no se adapten, se quedarán rápidamente atrás”.
El informe completo de Tradedoubler se puede descargar en:www.tradedoubler.com/shopping-on-mobile