La cervecera quiere homenajear a los consumidores por su capacidad de resistencia, y lo está haciendo a través de una serie de creatividades donde el hilo conductor está en ‘no bajar los brazos’, acto que manifiesta la fuerza de voluntad y la resiliencia para seguir luchando cada día.
A través de este concepto, Estrella Galicia quiere apoyar, especialmente, a sus aliados más importantes: los bares y restaurantes. De esta manera, se hace alusión también al esfuerzo colectivo que, como sociedad, hemos tenido que realizar en los últimos tiempos, y el que debemos seguir haciendo para combatir la incertidumbre.
Un arranque inusual
Para dar a conocer esta campaña, Estrella Galicia decidió apostar por un canal bastante inusual en el que transmitir su mensaje incluso antes de que se emitiese por televisión. Fue a través de #QueHableLaCerveza, una acción en la cual se distribuyeron 7 millones de botellas de la cerveza a los bares con un código QR en la etiqueta. Una vez escaneado, los clientes podían ver el nuevo mensaje de la compañía, que buscó establecer un diálogo directo con sus clientes, a la par que homenajear a la hostelería y a su espíritu de lucha.
“Nuestro objetivo siempre ha sido el de ser la cerveza más amada, no la más vendida”, comparte Santiago Miguélez, director de marketing de España y Portugal de Hijos de Rivera. “Hemos ido conquistando corazones y eso ha hecho que nos convirtamos en una marca con capacidad transformadora e inspiradora. Nos gusta pensar que no hacemos campañas, sino que impulsamos movimientos y transmitimos nuestro propósito. Partiendo de esta idea, quisimos que nuestro mensaje ‘Prohibido bajar los brazos’ se lanzase de forma diferente, de dentro hacia afuera. Dentro son los que están con nosotros día tras día: nuestros compañeros, bares y consumidores. Y la mejor forma de llegar a ellos es con una de nuestras cervezas de por medio. Por eso nuestro mensaje salió primero a través del QR”.
A su vez, desde Estrella Galicia añaden que transmitir esta campaña a través de esta vía “fue una forma innovadora tanto en el modo de enseñar nuestro mensaje como en el de contarlo. Quitar nuestro logo fue como desnudarnos, toda una declaración de intenciones. Es nuestra naturaleza inconformista la que nos impulsa a reinventarnos. Tuvo muy buena acogida. En los 10 primeros días tuvimos más de 30.000 reproducciones vía QR y un alto engagement en redes sociales”.
La agencia Tony Le Brand fue la encargada de firmar esta creatividad, una spoken word coral de la mítica canción de The Beatles, ‘A Hard Day’s Night’. La cervecera también ha contado con Ymedia Wink, Habitant y Proximia Havas como agencias de medios en esta serie de acciones.
‘El arte de no bajar los brazos’
La resistencia continúa, y la cervecera decidió que este sentimiento se trasladara al arte. De esta forma, Estrella Galicia se apoyó en nueve artistas que gozan de reconocimiento mundial y que hacen suyo este concepto, creando una ilustración donde se plasma esta idea de no rendirse.
Cada artista interpretó un lema, como ‘Levántate y… opina’, o ‘Levántate y… no te conformes’, con su estilo propio. Este grupo de artistas fueron: Lidia Cao, Leandro Barea, Jericó Delayah, Kate Prior, Manu Viqueira, Elías Taño, Marta Cerdá, Yarza Twins, Christia Barthold y Genie Espinosa. “Escogimos a estos artistas porque se sintieron identificados con nuestra filosofía. Colaborar con varios es la forma de decirle al mundo que hay muchas formas de trabajar y de no bajar los brazos. No hay dos formas iguales de no bajar los brazos al igual que no hay dos obras iguales”, expone Miguélez acerca de por qué confiaron en nueve artistas en lugar de apostar por uno en concreto que aportase el arte de esta creatividad.
La cervecera también quiere destacar la importancia de que cada uno de nosotros interpretemos este mensaje, incorporando nuestras experiencias, ideas y formas de ver la vida. Para crear las obras, los artistas han reinterpretado el gesto de los protagonistas del spot a través de distintos verbos que nos llaman a seguir luchando día tras día.
Respecto a la futura trayectoria de esta campaña, desde Hijos de Rivera desvelan que: “Somos Resistencia desde 1906. Marcamos un principio, pero no un final. Cada día que nos levantamos, hacemos por no bajar los brazos, y eso es lo que seguiremos haciendo y comunicando en todas las acciones que desarrollemos”.
Acogida de la campaña
“La acogida está siendo muy buena en todas y cada una de sus fases, con indicadores muy buenos de cobertura, notoriedad y engagement en las redes sociales y, sobre todo, con comentarios muy positivos de nuestros seguidores”, afirma Miguélez.
Para crear las obras, los artistas han reinterpretado el gesto de los protagonistas del spot a través de distintos verbos que nos llaman a seguir luchando día tras día
También declara que “la gente se está sintiendo muy identificada con el mensaje”. “Nuestro vínculo con ellos se está volviendo cada vez más fuerte y se está reforzando este sentimiento de pertenencia que tiene el consumidor con Estrella Galicia. Gracias al spot basado en la vida real, con personas y situaciones cotidianas, y unas gráficas coloristas con conceptos y mensajes que animan a seguir adelante”.
Respecto al mix de medios, desde la compañía desvelan que éste ha ido “evolucionando en función de lo que necesitábamos comunicar en cada momento”. “Desde un welcome pack con la botella del QR para descubrir en primicia el spot, medios más masivos como la televisión y el cine para llegar a más público con nuestro mensaje, hasta el empleo de publicidad exterior con mupis en papel, interactivos y lonas para la parte más gráfica de la campaña. Sumado a esto, y de una forma más continua, también hemos utilizado nuestras redes sociales y el entorno digital”, agrega el director de comunicación de Iberia de Hijos de Rivera.