Sobre la gran influencia de los bloggers en el mundo de la moda se trató durante la feria de moda The Brandery, que trajo a Barcelona a Matteo Bardi, miembro de la Camera Nazionale della Moda Italiana, quien aseguró que “cualquiera que quiera entrar en el circuito de la moda tiene que dominar la esfera blogger y las redes sociales”.
Durante su intervención, Bardi también señaló que las grandes firmas se disputan hoy en día un nuevo perfil de profesional: el diseñador-blogger. “Alguien capaz de conseguir una repercusión tremenda solo con compartir una foto”.
La presencia en las redes hace que las marcas suban o bajen de popularidad, por eso también cobra especial relevancia la figura del social media manager. “En la moda, el marketing está cediendo espacio a las relaciones públicas y sobre todo a la repercusión online. Antes las marcas deseaban estar en el papel; hoy quieren estar en la Red”, señaló Bardi.
Así mismo, dada la pujanza del comercio electrónico en este sector también han surgido nuevas figuras profesionales, como el e-manager director, un coordinador de tiendas virtuales que debe controlar qué producto se destaca, cuál es el más visitado o cuál es el más comprado.