La medida fue dada a conocer en una rueda de prensa celebrada en Washington con la presencia de Robert Iger, presidente y consejero delegado de Disney, y Michelle Obama, volcada desde hace tiempo en la lucha contra la obesidad infantil a través del programa Vamos a movernos. Según la primera dama de Estados Unidos, la decisión tomada por Disney debería convertirse en un ejemplo para otras empresas mediáticas.
Por su parte, los representantes de Disney afirmaron que todas las comidas y bebidas anunciadas en Disney Channel, Disney XC, Disney Junior, Radio Disney, y en todas las páginas web de su propiedad deberán cumplir, a partir de 2015, con unas determinadas pautas de nutrición.
Dichas pautas estarán en consonancia con los estándares federales y promoverán el consumo de frutas y verduras, al tiempo que animarán a limitar las calorías reduciendo la ingesta de grasas saturadas, sodio y azúcar.
Así mismo, Disney creará la etiqueta Mickey Check (Control de Mickey) para ayudar a las familias a identificar los alimentos nutritivos y saludables en su red de tiendas y en sus parques temáticos.