Apple, la marca más cara del mundo

Apple consolida su posición en el ranquin que anualmente elabora la consultora Millward Brown, manteniendo el liderazgo que el año

Apple consolida su posición en el ranquin que anualmente elabora la consultora Millward Brown, manteniendo el liderazgo que el año pasado arrebató a Google. El buscador, por cierto, desciende un peldaño más hasta situarse en el tercer puesto, por detrás de IBM. Google, además, pierde un 3% de su valor, quedándose en 107.877 millones de dólares. IBM, por el contrario, recupera un 15% de su valor (115.985 millones de euros).

Otro dato relevante es la entrada de Facebook en el Top 20. La red social es además la marca que más ha crecido en el último año, nada menos que un 74%, alcanzando una cotización de 33.233 millones de dólares.

El lujo, tras unos años de parón, vuelve a crecer y de manera notable. Hermès es la marca que gana más puesto este año, al tiempo que su valoración engorda un 61% (19.161 millones de dólares).

Las marcas que este año se incorporan al ranquin son Sinopec, Airtel, MTN, Ikea, la australiana Commonwealth Bank of Australia y la africana MTN. Por el contrario, otras seis marcas han salido del mismo: Blackberry, Porsche, Nintendo, Nokia, Itaú y Bank of America.

Marcas españolas

El año pasado, Movistar logró situarse en el puesto 21º del ranquin al escalar nada menos que 39 posiciones. Se atribuyó el acelerón a los buenos resultados que la compañía había obtenido con el proceso de reordenación estratégica de las marcas de Telefónica y con la conversión de Movistar en su referencia comercial. Esta vez, sin embargo, la operadora de origen español desciende hasta el puesto 41 y ve recortada su tasación en un 37% (17.113 millones de dólares).

Tampoco ha sido un buen año para el banco Santander, que desciende 18 posiciones respecto a 2011 ( pasa del 77º al 95º) y sigue sufriendo la devaluación de su marca, concretamente un 25%. En 2011 la marca de Emilio Botín costaba 11.363 millones de dólares frente a los 8.546 millones de dólares de este año.

Por su parte, Zara parece imbatible a pesar de la crisis. La marca de origen gallego sube 20 posiciones respecto al anterior ranquin y además incrementa su valor en un 22%, alcanzado la cifra de 12.616 millones de dólares (10.335 millones en 2011).

Datos para un año duro

Con todos estos datos en la mano, Millward Brown extrae algunas conclusiones interesantes sobre el comportamiento de las grandes marcas en medio de una crisis como la actual. La primera hace referencia a la mayor resistencia de las marcas fuertes en un entorno desfavorable: las Top 10 han incrementado su valor en un 118% desde el año 2006.

Así mismo, las marcas con una RSC saludable crecen más (+85% en los últimos cinco años) y también las que tienen mujeres en su consejo de dirección: el 77% de las marcas del Top 10 cuentan con mujeres en su dirección y su valor medio es el doble de las que solo tienen a hombres.

Entre las marcas más valiosas del mundo ya hay marcas adolescentes: el ranquin se está rejuveneciendo paulatinamente. En este sentido hay que señalar que la consultora también ha detectado que cuanto más buzz o ruido social, más crecimiento para una marca.

Para finalizar y como era de esperar, las marcas de tecnología y comunicaciones son de las que más crecen, mientras que la categoría de bancos y entidades financieras presentan un déficit importante de confianza respecto a años anteriores.

Descargarse el ranquin Top 100 completo en https://ipmark.com/pdf/Top_2012.pdf