Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado su 27ª Asamblea General y ha escogido a Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, como su nuevo presidente. Pons suistituirá en el cargo a María Luisa Martínez Gistau, directora de comunicación y relaciones internacionales de CaixaBank.
Pons dispone de una amplia experiencia en el sector del gran consumo, donde cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. A día de hoy, es el CEO de Idilia Foods —compañía responsable de marcas como ColaCao o Nocilla—, empresa a la que se incorporó en enero de 2019. Anteriormente desarrolló su trayectoria en Mars Inc., donde estuvo 17 años, los siete últimos como director general en España y Portugal.
«Es todo un honor presidir una institución como Autocontrol. En una época tan convulsa como la actual, es más importante que nunca promover la publicidad como herramienta de aportación de valor a la economía nacional, y promover que todos los agentes del mercado lleven a cabo publicidad responsable, ajustada a la ley y los códigos en vigor», comentó el presidente recién electo.
Junto a él, también se designaron como vicepresidentes a Beatriz Blasco, directora de asuntos corporativos de Diageo España; Rafael Urbano, CEO de Carat; José Miguel García-Gasco, director general de Atres Advertising y Lidia Sanz, directora de la Asociación Española de Anunuciantes (AEA).
Más de 40.000 anuncios revisados
Durante la Asamblea, se aprobaron las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022. Después, José Domingo Gómez Castallo, director general del organismo, expuso las acciones realizadas e hitos logrados en el ejercicio recién concluido.
Se destacó que, durante 2021, se revisaron 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un crecimiento del 3,2% en el número de proyectos de anuncio revisados por Autocontrol antes de su difusión.
También se ha observado un crecimiento en el servicio de Cookie Advice, que aumentó un 29% y se atendieron más de 1.000 consultas relacionadas con protección de datos y privacidad.
Por otro lado, la Unidad de Mediación de protección de datos, que resuelve reclamaciones en este ámbito referidas a las empresas de telecomunicaciones, atendió un total de 4.316 consultas (un 69% más que en 2020) y tramitó 414 solicitudes de mediación, donde más del 70% han sido resueltas satisfactoriamente.