Telefónica ha cerrado un acuerdo con la firma de inversión Global Alconaba para la venta del 7,076% del capital social de Grupo Prisa. El precio alcanzado se ha situado en los 0,68 euros por acción, que permitirá a la empresa de telecomunicaciones percibir más de 34 millones de euros.
Telefónica ha firmado con Global Alconaba la cesión de 50,15 millones de acciones, el equivalente al 7,076% del capital social de Prisa, que permitirá a la empresa que dirige Jose María Álvarez-Pallete embolsarse más de 34 millones de euros. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha realizado en efectivo, sin financiación externa, y por un precio de acción de 0,68 euros.
Grupo Alconaba es un grupo independiente de empresarios españoles de los sectores de la Tecnología y la Comunicación, que se ha creado de forma exclusiva para canalizar esta participación en Grupo Prisa. Entre los empresarios participantes, destacan nombres como Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp o Daniel Romero-Abreu.
Según ha explicado la firma inversora, la adquisición se produce tras haber evaluado el rendimiento del grupo editorial en el último año, que ha culminado con los resultados del ejercicio de 2021, que han marcado un punto de inflexión significativo en la gestión y marcha de los negocios de Prisa tanto en el área de educación como en la de medios de comunicación, y que han continuado durante el primer trimestre de 2022.
Frente a los 13,8 millones de euros en concepto de pérdidas que atesoraba la compañía entre enero y marzo de 2021, en 2022 este apartado se ha posicionado en los 100.000 euros positivos. La facturación del grupo ha alcanzado los 210,6 millones, un 32,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Parte responsable de este crecimiento se debe al impulso visto en el negocio de Educación, con un 56,6% de ingresos gracias a un mayor número de suscriptores a su modelo de suscripción lanzado en América Latina.
Prisa Media, el negocio de publicaciones periódicas del grupo y que incluye a El País, también ha arrojado cifras en positivo. Su facturación, 82,5 millones de euros, ha resultado un 7,2% más alta debido a un mayor número de suscriptores al diario y al buen comportamiento de la publicidad (+11%).
“El reciente acuerdo de refinanciación de la deuda permite concentrar todas las energías en el desarrollo del negocio, y el Plan de Negocio 2022-2025 diseña un futuro halagüeño para un grupo que está viendo reafirmado su liderazgo”, ha declarado Andrés Varela como portavoz del grupo inversor.
Tras esta operación, la participación en el grupo editorial de Telefónica desciende al 1,953% del capital social, atesorando 13,84 millones de acciones.