De acuerdo con un estudio global llevado a cabo por Juniper Networks, hoy en día las personas utilizan más que nunca los dispositivos móviles, aplicaciones, servicios y redes en los que se expone información crítica tanto personal como profesional en tiempo real.
Sin embargo, a pesar del aumento en la utilización de dispositivos móviles, los niveles de confianza de los usuarios son inciertos. En este sentido, únicamente el 15% de los encuestados afirma confiar en la seguridad de sus dispositivos, mientras que el 63% restante desconoce los niveles de seguridad de los mismos.
Esta falta de confianza por parte de los usuarios pone en riesgo la adopción de la tecnología móvil ya que la investigación ha descubierto que cualquier vulnerabilidad de la seguridad percibida por estos es suficiente para abandonar los servicios móviles por competo.
Así, el 57% de los encuestados globales contestó que dejaría de utilizar la mensajería privada frente al 62% de los usuarios alemanes y británicos. Igualmente, el 83% de los entrevistados en Alemania y Reino Unido dejaría de utilizar los servicios de banca online, frente al 78% de los encuestados en todo el mundo.
Por otro lado, el estudio revela que un 76% de los usuarios acceden a su información bancaria, personal y médica en tiempo real a través de sus dispositivos móviles. También un 89% de los encuestados afirma acceder a datos críticos relacionados con su trabajo.
A este respecto, el 63% de los usuarios responsabilizan a las operadoras móviles de la protección de información sensible, seguidos por un 38% de encuestados que afirman que la seguridad móvil es un tema de los fabricantes de dispositivos. Por último, un 34% considera que es responsabilidad del proveedor de software.