Un lenguaje más neutral e inclusivo, el empleo de imágenes con personas reales o la puesta en marcha de más acciones sostenibles son algunos de los movimientos que deben realizar las marcas para adaptarse a un consumidor más reivindicativo con la igualdad de género, el positivismo corporal o la sostenibilidad.
Son algunas de las conclusiones extraídas del informe Cultura en auge 2022, de Facebook IQ, que recoge las tendencias culturales percibidas en Facebook e Instagram a través del análisis de los temas de conversación en la primera y los hashtags de la segunda, entre enero de 2020 y diciembre de 2021.
Entre ellas destaca el espectacular incremento de las conversaciones sobre el género. El tema de conversación de Símbolo de género en Facebook ha aumentado un 2.855% en tan solo un año, seguido de los Roles de género, un 113%.
Según los investigadores, en muchos de los mercados analizados, las conversaciones se centran en la Igualdad de género (+40%), y en algunos occidentales, se enfocan más hacia la fluidez de género. Sobre este último, destacan los incrementos de Lenguaje neutro (+68%) y #Nonbinary (+26%).
Se suman las conversaciones acerca del origen racial y las injusticias sociales. Aquí destacan Personas indígenas (+157%), #WokeWashing (+103%), #DiversityandInclusion (+85%), Educación racial (+84%) y Defensa de causas (+78%). Respecto a este último, algunos de los principales temas de conversación asociados fueron los derechos humanos, los derechos civiles y políticos, la policía, las minorías, educación y salud.
Revolución sexual pacífica
Los confinamientos domiciliarios como consecuencia de la pandemia de coronavirus experimentados en múltiples zonas del globo propiciaron la aparición de imágenes reales y que los usuarios comenzaran a rechazar los estándares de la belleza tradicional, generando nuevos modos de aceptación y una representación más inclusiva.
Esto se observa en los incrementos a triple y doble dígito de temas como la Autenticidad (+130%), el Movimiento de positivismo corporal (+96%) o los hashtags #BodyPositivity (+85%) y #RepresentationMatters (+65%).
También sigue esta línea la aparición en la conversación de más formas del amor – el hashtag #Love, por cierto, es el más empleado en Instagram-, tal y como indican los crecimientos experimentados en #Trouple – relación de tres personas- (+68%), la No monogamia (+40%) y #OpenRelationship (+62%).
“Se está gestando una revolución sexual pacífica dirigida por líderes no tradicionales que evolucionará en los próximos años y algunos se replantearán los límites de la sociedad”, escriben los autores del estudio.
Rechazo al green washing
La pandemia de coronavirus ha supuesto asimismo un punto de inflexión para el consumidor, que ha pasado a centrar sus prioridades en la salud mental y física y el equilibrio del trabajo y la vida personal. Con cada vez más usuarios hablando en Facebook de Mindfulness (+77%), Amor propio (+73%) y Autorreflexión (+42%), se prevé que aumenten los usuarios que acojan estilos de vida alternativos y apliquen técnicas de reducción de estrés.
De igual modo, crece el número de usuarios que reivindican a través de redes sociales la necesidad de cambiar de hábitos y apostar por un consumo más sostenible. Con un 124% más de usuarios hablando de Ecoblanqueo – el conocido green washing-, los investigadores recuerdan a las marcas la recomendación de respaldar cada palabra con acciones concretas para reducir las emisiones de dióxido de carbono “o correrán el riesgo de ser acusadas de ecoblanqueo”.