Según diferentes fuentes (‘ABC’, ‘El Economista’ y ‘Cinco Días’, entre ellas), la mayoría de los consejeros reprendieron al presidente de turno, Santos Ruesga, elegido a propuesta de UGT, cuando planteó la opción de recuperar la publicidad como solución al recorte presupuestario. A Ruesga solo le secundó Teresa Aranguren, representante de IU.
Otros medios (‘El País’, ‘Cadena Ser’, ‘Público’ o Europa Press) no dicen nada a este respecto y hacen hincapié en el hecho de que el Consejo eludió pronunciarse sobre la reintroducción de la publicidad, y otras medidas concretas, como el cierre de canales o la venta de derechos deportivos, hasta ver los resultados de las gestiones de la comisión, cuyos miembros serán elegidos la semana que viene.
Comunicado de RTVE
A continuación reproducimos el texto completo del comunicado emitido por el Consejo de Administración de RTVE:
“El Consejo de Administración de RTVE en su sesión extraordinaria de este miércoles [4 de enero] ha decidido constituir una Comisión en su seno que será elegida la próxima semana encargada de, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, trasladar a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Nación:
Las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario.
El margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno.
En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado, el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse.
De la marcha y resultado de estas conversaciones se dará cuenta a los representantes de los trabajadores”.