“La industria farmacéutica está en plena transformación”

Toda una vida dedicada a la industria farmacéutica convierte a Laura García-Molero en testigo privilegiado de la evolución local y

Toda una vida dedicada a la industria farmacéutica convierte a Laura García-Molero en testigo privilegiado de la evolución local y global de un sector que cada día ocupa más titulares en los medios de comunicación. Hace escasas fechas Farmaindustria anunciaba que la deuda del Estado por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de la Salud ascendía a 5.191 millones de euros. Además, la inversión del sistema público en productos farmacéuticos por habitante ha descendido un 3% durante el último año, en el que el gasto estatal por este concepto fue de 12.207 millones de euros (12.506 millones de euros en 2009). La penetración de los genéricos, que ya representan el 23,8 % de las unidades de medicamentos vendidos en España (218.521.575 envases), es otras de las causas que están detrás de la reducción del gasto farmacéutico.

¿Cómo describiría en breves palabras la situación actual de la industria farmacéutica y el papel que Merck
desempeña dentro de la misma?
Vivimos un momento de plena transformación en el que existen problemas de financiación del sistema sanitario. Un momento que requiere de un nuevo modelo, tanto desde el punto de vista comercial como de la investigación. Creo que el momento exige un incremento del nivel de innovación de todos los actores que intervienen en el sector sanitario y todos los ejes de la cadena de valor, no solo en I+D.

Respecto al rol de Merck dentro de esta industria yo diría que es muy activo, tanto a escala mundial como local. En España, donde ocupamos el puesto 16 dentro del ranquin, contamos con tres centros de producción y una potente actividad comercial. En el escenario global Merck está situada en la vigesimotercera posición.

¿Cuáles son las cifras de ventas de la compañía, en el mundo y en España, por categorías: Merck Serono, Consumer Health Care, Merck Millipore y Performance Materials.

Las ventas globales de Merck en 2010 alcanzaron los 9.290 millones de euros, con una inversión de 1.397 millones de euros en I+D. Por divisiones, en Merck Serono, dedicada a la biotecnología, las ventas fueron de 5.754 millones de euros. En Merck Consumer Healthcare, con marcas como Ilvico, Symbion, Femibion o Natisben, entre otras, la cifra fue de 472 millones de euros el año pasado. Así mismo, nuestra división Merck Millipore registró unas ventas de 1.681 millones de euros. Por último, la de Performance Materials vendió por valor de 1.348 millones de euros.

En total, el sector farmacéutico supone el 67% de las ventas de Merck y el químico, el 33%. La cifra de ventas de la compañía en España en 2010 superó los 392 millones de euros.

¿En qué líneas principales de investigación y de producto trabaja la compañía?
Nuestra división biotecnológica está enfocada al tratamiento personalizado del cáncer, las enfermedades neurológicas, la infertilidad, trastornos hormonales y metabólicos y enfermedades cardiovasculares. La división de productos de autocuidado de la salud de Merck fabrica numerosas especialidades farmacéuticas publicitarias, incluidos complementos alimenticios y productos dermocosméticos. A su vez, el negocio químico Merck Millipore cuenta con un portafolio de más de 40.000 productos y procesos especializados en la investigación biomédica para la industria farmacéutica y biotecnológica. Performance Materials es líder mundial en el mercado de cristales líquidos y fabrica materiales de iluminación para el ahorro de energía LED y OLED, así como pigmentos para las industrias de la automoción, el plástico, la impresión, los revestimientos y el sector de la cosmética.

Reducción del gasto público
¿Cómo están afectando a la industria farmacéutica las políticas de reducción de gasto farmacéutico?
Es un hecho que están afectando directamente a las ventas de nuestro negocio. Dicho eso, las compañías tenemos la obligación de adaptarnos a los cambios, pero sin dejar de seguir investigando para aportar soluciones a necesidades médicas no cubiertas y para asegurar el futuro de nuestro negocio. Merck es la empresa químico-farmacéutica con más tradición del mundo y siempre ha considerado la innovación como parte de la estrategia de empresa. Diría incluso que nuestra seña de identidad es la innovación aplicada a la I+D. La prueba es que, en el último año, hemos incrementado nuestra inversión en I+D desde 1.234 millones de euros a 1.397 millones de euros.

¿Se notan ya las consecuencias de la reciente entrada en vigor de la nueva Orden de Precios de Referencia que, según los expertos podría suponer una reducción del más del 8% en el gasto farmacéutico?
El impacto se refleja claramente en la cuenta de resultados. Las consecuencias son menos ingresos y una merma en la capacidad de inversión. Eso se ha traducido en una desconfianza hacia nuestro país por parte de nuestras centrales a la hora de realizar nuevas inversiones.

¿Qué medidas está adoptando Merck para afrontar los recortes?
Nuestra compañía en concreto está sabiendo adaptarse al nuevo entorno con una actitud activa unida a una visión global y al trabajo en equipo. Actitud activa que nos lleva a no ser conformistas y a participar activamente en el cambio. Visión global que nos obliga a mirar con mente abierta los retos de todos, porque solo dando respuesta a esos retos encontraremos las respuestas. Trabajo en equipo porque ningún agente de la cadena puede actuar en solitario.

Mayor profesionalización
¿Cree que la visita médica debería reinventarse? ¿Qué otras formas hay de llegar al médico? ¿Qué influencia están teniendo las herramientas 2.0 en este contexto?
No hay duda de que el entorno ha cambiado y nosotros con él. La visita médica se ha ido reinventando con el tiempo y ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de nuestros clientes. En cuanto al entorno 2.0 resulta clave hoy en día para complementar la labor de la visita médica, ya que permite ofrecer mucha información en un soporte que se adapta a las necesidades de los profesionales. Por ejemplo, en Merck hemos introducido el Ipad como un soporte a la visita de nuestra red de ventas de la unidad de oncología.

La comunicación de la salud tiene cada vez mayor visibilidad en la sociedad. ¿Supone eso una exigencia extra para las compañías farmacéuticas en sus planteamientos comunicativos?
Esa mayor visibilidad exige una profesionalización de los departamentos de comunicación. El sector ha ido evolucionando en este sentido y la mayoría de los departamentos de comunicación están formados por profesionales de la información que conocen las necesidades de la sociedad en el ámbito de comunicación en salud. La eficacia en la transmisión y penetración de mensajes es hoy un objetivo primordial para las compañías farmacéuticas.

¿En su opinión cuáles son las principales tendencias actuales en la comunicación médico-farmacéutica y de la salud?
Hemos cambiado el foco de nuestra comunicación. Antes solo nos dirigíamos al médico y ahora nuestro abanico se ha ampliado a otros agentes: farmacéuticos, enfermeros, pacientes… Requiere mayor complejidad. Pero el cambio más radical lo tenemos que vivir aún para reducir la rigidez regulatoria a la que está sujeta la comunicación de este sector. Vivimos en un mundo global y la diferente regulación sobre publicidad y promoción entre países no es la mejor situación ya que competimos a escala global, no local.

¿Está de acuerdo en que la industria farmacéutica ha seguido siempre líneas muy convencionales y poco arriesgadas en lo que a comunicación se refiere?
Puede que hasta ahora la innovación se haya volcado en el producto y se hayan dejado de lado otros aspectos clave como la comunicación, la distribución y la comercialización. Pero insisto en señalar que el marco jurídico actual limita nuestra creatividad en la comunicación.

¿En un entorno económico como el actual cobra especial relevancia la comunicación dentro de la industria farmacéutica o las compañías también recortan presupuestos en publicidad?
La apuesta de Merck por la comunicación es muy fuerte. Reflejo de ello es que abordamos la comunicación de cada área de forma especializada: comunicación corporativa y de producto, comunicación interna y e-communication.

Los planes del departamento de comunicación, como del resto de departamentos, se adaptan a la situación económica actual, optimizando los recursos e innovando en todos los procesos con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Las redes sociales se han convertido en un aliado de gran valor para muchas marcas de gran consumo. ¿Cómo se están acercando las marcas de medicamentos y productos healthcare a esta herramienta de comunicación online?
Recientemente hemos puesto en marcha nuestra estrategia de comunicación online para desarrollar actividades en este entorno y acercarnos de forma más dinámica y proactiva a las necesidades y tendencias actuales del mercado. Pero todavía este sector no está siendo especialmente activo debido a las restricciones normativas respecto a la comunicación con los pacientes. Sin duda es un canal interesante para este sector, al que nos estamos acercando poco a poco.

¿En qué proyectos de responsabilidad social trabaja actualmente la compañía?
Merck entiende la responsabilidad social corporativa como un elemento diferenciador. De hecho, mantenemos nuestra actividad en materia de RSC como parte intrínseca de nuestro modelo de negocio. Para ello realizamos una gestión orientada al cumplimiento de las normas de gobierno corporativo y de los requerimientos de nuestros stakeholders. En concreto, nuestra actividad se articula alrededor del compromiso en cuatro ejes clave: empleados, productos, comunidad y medio ambiente. Como ejemplo de nuestros proyectos actuales citaría dos: uno en el que trabajamos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud para combatir la esquistosomiasis en niños africanos y a través del cual 27 millones de niños recibirán tratamiento. El otro es la distribución de un laboratorio móvil (GPHF-Minilab) para la identificación de medicamentos falsos en países emergentes y en desarrollo, un problema muy serio ante el cual esos países se encuentran especialmente indefensos.

ANA EGIDO