Las grandes marcas y su asimétrico interés por las redes sociales

La primera conclusión del estudio, que mide el número de fans de todas estas marcas comprobando su nivel de actividad,

La primera conclusión del estudio, que mide el número de fans de todas estas marcas comprobando su nivel de actividad, es que ninguna cuenta con un volumen de seguidores acorde a su envergadura empresarial. Solo una de ellas, Vodafone, supera los 100.000 fans en Facebook.

En general, los responsables del estudio, destacan que las grandes marcas enfocan su actividad en las redes sociales desde perspectivas muy distintas y con estrategias totalmente diferentes, incluso dentro de un mismo sector o de un mismo grupo empresarial.

El Corte Inglés, Carrefour y Media Markt

Apuntábamos anteriormente el caso de El Corte Inglés, bien asentada en Facebook, donde tiene 79.576 fans, y su nulo interés por Twitter, donde tiene cuenta abierta pero inactiva con más de 1.000 seguidores esperando recibir noticias.

Sorprendente es también el comportamiento de Carrefour, que no tiene ni página en Facebook ni perfil en Twitter. Por el contrario Media Markt mantiene actividad en ambas plataformas, sin hacer mucho ruido, aunque no remite desde su página web.

Sector bancario

Las tres marcas bancarias que ha analizado el estudio de Ymedia presentan coincidencias en su comportamiento. Tanto Santander como ING tienen una presencia similar en Facebook (en torno a los 25.000 fans), mientras que BBVA, también presente en la red, tiene menos éxito (5.505 fans). Las tres entidades coinciden también en su escaso interés por Twitter, donde ninguna supera los 1.000 seguidores.

Coches

Marcas como Volkswagen o Peugeot, con cerca de 15.000 amigos en Facebook y con perfiles activos en Twitter, contrastan con otras como Opel y Toyota, que no tienen páginas oficiales de la marca pero sí de algunos de sus productos (como el Opel Astra o los coches híbridos) o Seat, que solo está presente, aunque tímidamente, en Twitter, sin remitir desde su web oficial. Por su parte Renault no indica el número de fans en su página de Facebook y no tiene Twitter. Ford y Citroën muestran alguna actividad en ambas redes pero no remiten desde su webs.

Telecomunicaciones

Las marcas de telefonía y nuevas tecnologías son las más “intrépidas” dentro del universo de las redes sociales. Con Vodafone a la cabeza, Movistar, Orange, Nokia, ONO y Digital + tienen todas páginas muy activas, con miles de fans y seguidores en las dos plataformas. Todas ellas remiten muy claramente a sus sitios de Facebook y Twitter desde sus páginas web. Su presencia no es solamente testimonal. Este grupo de anunciantes tiene una estrategia definida en estos canales, que utilizan tanto para la atención al cliente como para la promoción de ofertas y comunicación de novedades.

Viajes

El comportamiento en este sector es desigual. Halcón Viajes y Viajes Iberia tienen una discreta actividad en las redes, con páginas en Facebook y Twitter, a las que remiten desde sus páginas webs. Por su parte, Viajes Ecuador no utiliza las redes sociales, mientras Viajes El Corte Inglés tampoco tiene páginas propias y canaliza su escasa actividad a través de las generales del grupo El Corte Inglés.

Danone y Repsol

Danone es un claro ejemplo de como un mismo grupo empresarial puede tener estrategias contrapuestas en redes sociales. Ya hemos citado anteriormente los casos de Actimel, marca decididamente operativa en estas plataformas, y Activia, que no dispone ni tan siquiera de una página web propia.

Para finalizar otro caso especial: Repsol. La compañía energética distribuye su presencia (muy activa) en las redes sociales a través de dos ejes, que sin representar un gran peso en sus líneas de negocio, si resultan muy populares y les garantizan un nutrido seguimiento en Twitter y Facebook. Por un lado está la Guía Repsol, en torno a la que se aglutinan un numeroso grupo de viajeros, gourmets y turistas y, por otro, del llamado Box Repsol, que ofrece un sitio en Facebook a los aficionados al motociclismo, a los mantiene también informados a través de Twitter sobre las novedades de los equipos y corredores patrocinados por la marca.