La facilidad para instalar soportes digitales en lugares casi impensables, así como la sencillez y velocidad con que esos soportes pueden ser actualizados con contenidos de todo tipo o campañas específicas por épocas, días o momentos del día, permiten hablar de grandes ahorros en manipulación y renovación, así como segmentación de las campañas.
Junto a la aparición de esos adelantos tecnológicos se mantienen características específicas del medio, como la situación, que hace que no se pierdan ventajas tradicionales como las de estar situado en los momentos y lugares próximos al acto de compra, así como el no sufrir pérdidas de cobertura por la competencia de Internet y otros nuevos medios. A pesar de todo, según se resaltó en las jornadas de la asociación de empresas de publicidad exterior, que agrupa a las empresas implicadas en todo lo referente a ese medio, la digitalización ha llegado a menos del 3% de parque de estos soportes en el mercado español y aunque se están realizando importantes inversiones, al mismo tiempo no representan más del 1% en ese medio.
Queda mucho por hacer, pero la interactividad ya está ahí, con aplicaciones que permiten acceder a través de los móviles inteligentes o las tabletas. Por otro lado, la aportación a los valores de marca de este medio es un valor reconocido por unanimidad.
Juan Manuel Urraca
Director editorial