La percepción sobre el mercado publicitario se deteriora

Se vienen abajo las expectativas generadas tras conocerse los resultados del año 2010 ( un crecimiento de la inversión publicitaria

Se vienen abajo las expectativas generadas tras conocerse los resultados del año 2010 ( un crecimiento de la inversión publicitaria del 1,4% respecto a 2009, según Infoadex), en el que el sector logró remontar después de dos años de fuertes caídas.

Las noticias económicas y políticas del primer trimestre de 2011 han añadido confusión al mercado. Tan sólo hay un dato estable: los panelistas sitúan el final de la crisis en abril de 2012, la misma fecha que apuntaron hace dos meses.

Si el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) ha descendido hasta cambiar de signo y situarse en un –9,8, tampoco ha sido positiva la evolución del IPSE, el Índice de la Percepción de la Situación Económica, que ha caído 15 puntos hasta quedarse en –17,1 puntos. A diferencia del IPMP, este índice nunca ha alcanzado tenido signo positivo en los más de dos años de existencia del panel.

Como resultado de esta tendencia, las previsiones de inversión son ligeramente peores para todos los medios. Solo mejorarían la radio, el cine, los diarios de pago y los suplementos.

Las expectativas de inversión en redes sociales y en blogs siguen creciendo, aunque se ha ralentizado el crecimiento en vídeo en Internet. Los panelistas de Zenthinela esperan que las redes sociales atraigan una inversión de 26,6 millones de euros en 2011, un 9,5% más que la cifra estimada hace dos meses.