Los ingresos del comercio online están creciendo de forma impresionante en todo el mundo y en España en particular. Tras un impulso extraordinario en un año caracterizado por el confinamiento y la pandemia (en España se llegaron a registrar cuatro trimestres consecutivos con crecimientos superiores al 50%), el ritmo se ha ralentizado, y en el último informe Shopping Index de Salesforce correspondientes al segundo trimestre de 2021, la media global fue del 3%, mientras que en España, este crecimiento ha sido de un 12% con respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose en el cuarto país que más crece, sólo por detrás de Canadá (23%), Reino Unido (17%) y Francia (16%).
“Es indudable que el comercio electrónico se ha convertido en un canal prioritario para las ventas de todo tipo de negocios”, explica Enrique Mazón, Vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia. “En el pasado año, no solo hemos visto un crecimiento sustancial de este canal en empresas que ya habían apostado por ello, sino que muchas otras que no habían desarrollado todavía las ventas online se han visto abocadas a apostar por el eCommerce y ven ahora los primeros beneficios de esta estrategia”.
Campaña de Navidad
En opinión del directivo, los próximos meses van a ser críticos para las empresas que apuestan por el comercio electrónico. La cercanía de la campaña navideña implica que las empresas deben prepararse ya para un nuevo impulso de sus ventas online. “El eCommerce hay que gestionarlo dentro de una estrategia global en las empresas”, comenta el directivo. “No se trata solo de disponer de la tecnología necesaria para asegurar que no se cae la web ante un pico de la demanda, sino que hay que hacer frente a todos los desafíos logísticos que lleva aparejado este crecimiento”.
Entre esos desafíos se encuentran, sobre todo, los referentes al almacenaje y distribución, con una importancia particular de las entregas a domicilio y la ‘última milla’. Durante los meses más duros de la pandemia, la única forma de venta para muchos comercios fue el online y el único método de entrega posible era a domicilio. Pero en la actualidad han ido apareciendo métodos alternativos de entrega que, aunque no funcionan igual en todos los verticales ni en todas las geografías, suponen una alternativa muy interesante para ofrecer un servicio más personalizado y más opciones a los clientes.
“En Estados Unidos se ha producido un crecimiento espectacular de los comercios que ofrecían la posibilidad Click and Collect (compra online y recogida en tienda)”, explica Mazón. “Este método se ha extendido a otras geografías, incluso planteando alternativas de entrega y recogida, como en la casa, la tienda, en la acera, en el parking, en un kiosco o en cualquier otro punto de entrega acordado”.
Desde Salesforce también hacen hincapié en que la estrategia empresarial debe considerar las externalidades de cualquier sistema de entrega o recogida que se escoja como, por ejemplo, el impacto medioambiental o el incremento del tráfico rodado. “Una de las tendencias que observamos a medio y largo plazo es que los clientes dan preferencia a interactuar con empresas responsables, que muestran valores con los que los clientes se sienten identificados y actúan en consecuencia”, afirma Enrique Mazón. “Los comercios que muestren ese compromiso medioambiental, por ejemplo, agrupando pedidos por clientes, horarios y zonas para minimizar el número de viajes, adquirirán una ventaja competitiva a largo plazo”.
Estos y otros temas serán analizados por los expertos de Salesforce y de empresas de éxito de diferentes áreas comerciales en el evento online Claves para Triunfar en tu Campaña de Navidad 2021, que se celebrará el próximo 30 de septiembre. Se trata de una oportunidad única para entender cómo preparar la estrategia digital de las empresas para los meses más críticos de ventas y facturación en todo el año.