Caso de éxito de Lille Olympique Sporting Club

El campeón de Francia y su estrategia digital: un caso de éxito deportivo y de marketing

Caso de éxito: Lille Olympique Sporting Club (LOSC).

En las últimas semanas, la liga de fútbol francesa ha acaparado los titulares del mundo del fútbol. El fichaje de Messi, el culebrón de Mbappé, la compra de emisiones exclusivas de derechos televisivos y muchas anécdotas de las que todos nos hemos hecho eco.

Como es sabido por todos, La Ligue 1 es un territorio comandado con puño de hierro por el PSG a nivel deportivo, mediático y de negocio. No obstante, un equipo del norte de Francia, el Lille Olympique Sporting Club (LOSC), ha hecho frente durante el año pasado al gigante parisino en el plano futbolístico, quedando campeón de liga, y en el plano digital, con una divertida y fresca estrategia que vamos a desgranar a continuación.

En un contexto apocalíptico, con tribunas vacías, interrupción de campeonatos internacionales, merchandising congelado, etc. Mantenerse cerca de la afición y garantizar visibilidad a los patrocinadores no ha sido fácil. Sin embargo, el Lille, aupado por su proyecto deportivo, ha probado también ser un referente en el plano digital con una estrategia basada en la interactividad y la recopilación de datos a través de sus múltiples canales. Utilizando formatos como quizzes, minijuegos entre otros. El LOSC ha conseguido interactuar de manera continuada con su comunidad y aumentar el conocimiento que tiene sobre esta.

«Sin público en los estadios ni venta de entradas, esta temporada hemos tenido que reinventarnos. El departamento de marketing ha asumido un papel mucho más importante al mantener digitalmente la relación con nuestros seguidores. Por ejemplo, en una ocasión les pedimos que se grabaran anunciando su alineación ideal o que enviaran un mensaje de vídeo para animar a los jugadores. Con estas campañas involucramos a la afición para que muestre su apoyo al equipo», señala Rozenn David, Responsable de proyectos digitales y CRM del LOSC.

Formatos interactivos  al servicio de los objetivos de marketing

El Lille ha apostado por la interactividad como la base para estar cerca de su afición. En este caso, el equipo de marketing utiliza de forma diaria Qualifio, la herramienta de marketing interactivo y recopilación de datos para crear campañas interactivas buscando: 

  • Interactuar con su comunidad de seguidores
  • Estrechar los lazos con sus aficionados
  • Captar nuevos seguidores y aumentar los suscriptores a su newsletter
  • Incrementar la visibilidad de sus patrocinadores

Esta es la recopilación de las mejores campañas interactivas creadas por el cuadro francés durante este año. Es una pieza de contenido visual y obligada para todas las marcas que buscan entregar experiencias auténticas a sus visitantes, aumentar el nivel de engagement y recopilar datos cualitativos de su audiencia.

Monetizar su base de datos y conseguir nuevos opt-ins

El LOSC utiliza formatos con premios al instante como la rueda de la fortuna, el jackpot, el trile, para recopilar datos y captar nuevos suscriptores a su newsletter. Con estos formatos interactivos, que han probado altísima efectividad, los visitantes participan y completan un formulario el cual incluye un opt-in voluntario a la newsletter del Lille, posteriormente descubren si han ganado o no. 

Lanzar este tipo de campañas en sus redes sociales, antes, durante e incluso después de un partido, hace que las acciones se viralicen y que el Lille alcance una nueva audiencia aumentando así su reach.

Genera engagement, interactúa con tu comunidad, recopila datos de calidad y aumenta la visibilidad a tus patrocinadores. Si quieres conocer en mayor detalle la estrategia del Lille, descarga este ebook donde encontrarás una recopilación de sus mejores campañas de marketing interactivo. 

CTA: Descarga el caso de éxito de Lille