Dentro de esta Web de las Oportunidades, existe una tendencia de iniciativas alrededor del concepto de recompensar las conexiones, entre las cuales destaco las tres modalidades más relevantes: 1) el instante crea la promoción, 2) el evento crea la oportunidad de venta y 3) el sitio crea la promoción.
La primera tiene que ver con el auge de las ventas de duración limitada de todo tipo de webs, sobre todo de moda, al estilo de Vente Privee, BuyVIP, etc. Además, la tendencia es reducir cada vez más el tiempo existente entre el anuncio de la venta y la venta en si. La multiplicidad de soportes (tabletas, smartphones, etc.) ayuda a que la gente no se pierda estos eventos.
En segundo lugar, existen una serie de actividades por parte de las marcas que utilizan eventos especiales on y offline para crear la oportunidad de venta. Por ejemplo, la marca de ropa interior Etam organizó un desfile en el Grand Palais de París que fue retransmitido a través de su página web y de Facebook. Además, las personas conectadas a Facebook podían contestar unas cuantas preguntas para participar en un sorteo de las prendas del desfile y, por supuesto, comprarlas directamente.
La tercera tendencia que ilustra el auge de la Web de las Oportunidades es la proliferación de sistemas de recompensa basados en registrarse en tiendas y/o sitios webs. El más común es obtener un cupón/promoción disponible en algunas páginas de Facebook pertenecientes a empresas de todo tipo. Otras empresas, como Starbucks, incentivan en EE.UU. que la gente se registre en las tiendas a través de su smartphone (más de 600.000 personas lo hacen diariamente) y, tras registrarse cinco veces, reciben descuentos especiales.
Las oportunidades están ahí fuera… sólo tiene que buscarlas en su red social más cercana.
Norman Kurtis es director general de Ipsos España.