Hoy día es más sorprendente que las cervezas se identifiquen tan claramente con los hombres, pues aunque son sus principales consumidores, no parece lógico ser tan excluyente. El caso más fuerte es Amstel, y parece que le está dando buenos resultados, pues mantienen y profundizan en una estrategia que ya iniciaron hace tiempo y que reivindica con humor el rol del machote ibérico, aunque con cierta sensibilidad, pues confiesan que las chicas les gustan incluso más que la cerveza. Pero la mayoría de las cervezas parece tener claro que las mujeres no beben mucho: esas chicas de Heineken gritando ante el armario de su amiga, mientras los chicos chillan por la nevera repleta de cerveza; ese Casillas con sus colegas de toda la vida… Lo dicho, que la cerveza es cosa de hombres.
Premios refrescantes. El caso es que a los jóvenes les gustan sobre todos los anuncios de cervezas y refrescos. Los alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija premiaron con el Gran premio de la XIV edición del Festival Tocados por la Publicidad a los presos liberados por Aquarius haciendo el camino de Santiago, de Sra. Rushmore; y a los machotes de Amstel en la campaña de BAP Conde con el Joven Tocado. También se llevaron premios Estrella Dam y sus preciosos videoclips de Mediterráneamente, de Villarrosàs; y estaban nominados varias de las divertidas paridas de Mixta, en unos premios muy refrescantes. Incluso el premio a la trayectoria profesional recayó en un auténtico experto en publicidad de refrescos, Agustín Elbaile, que popularizó hace muchos años el Dame Kas en uno de los primeros videoclips publicitarios hechos en España, y como vicepresidente creativo de McCann Erickson tiene a Coca-Cola como gran cliente. Le entregó el premio el homenajeado a la trayectoria del pasado año, Joaquín Lorente, que hizo un emotivo discurso en el que recordó cómo contrató a Elbaile para MMLB, pagándole un 20% menos de lo que ganaba como director creativo en Clarín. Aunque, para arreglarlo, también dijo que más tarde le hizo socio de la mítica agencia.
El poder de la idea. Otro apunte refrescante: Coca-Cola señala que Para todos es el spot de la marca más recordado por los españoles. Quizás el anuncio más simple y uno de los de menor presupuesto de realización. Y, sin duda, una de las ideas más brillantes, sino la que más.
Nunca digas nunca jamás. La rumorología de algunos confidenciales aseguran que si el PP gana las elecciones en 2012 la publicidad podría volver a RTVE, aunque sea parcialmente. Yo dudo de que se atreva a quitar a las privadas el botín que ya consideran totalmente suyo, hasta el punto de que sus reivindicaciones pasan porque les regalen también lo que recaudan las autonómicas. Es como el famoso partido de fútbol en abierto, ¿quién es el listo que cambia la ley que hizo Álvarez Cascos y dice que el fútbol ya no es de interés general?
Digitales somos. Como bien reflejaron las Jornadas de Publicidad Exterior celebradas en León, y se ve cada día por las calles, la digitalización avanza en el medio incluso pese a la crisis. En las últimas semanas, Movistar ha estrenado unas pantallas digitales en los quioscos de Cemusa, y Publimedia ha instalado nuevos soportes digitales en la T4 de Barajas. En la plaza madrileña de Alonso Martinez se puede jugar con el iPhone a disparar a los malos que aparecen por unas ventanitas de una gran lona gigante, combinando un jueguecito APP con la publicidad exterior. Va todo tan rápido que, dentro de poco, quizás dejarán de ser noticia estas novedades digitales.
Poco limpios. Como se sabe, a Procter & Gamble, Unilever y Henkel les han puesto un multón por concertar precios o, diciéndolo de otra forma, engañar a los consumidores. Telefónica anuncia el despido de miles de trabajadores al tiempo que se conocen los millonarios bonus a sus directivos y accionistas. En ambos casos no parece haber una reacción muy airada de sus consumidores, quizás con los detergentes porque la mayoría de las amas de casa no saben ni lo que es el Twitter ni el Facebook si no se lo dicen sus hijos; y en el otro, porque se ve como algo inevitable. Pero son las típicas acciones que hace no tanto tiempo solo habrían aparecido en la prensa económica, y ahora pueden empezar a provocar oleadas negativas hacia esas marcas a través de Internet. Y estaría plenamente justificado, desde luego.
Vendo ideología. CP Proximity subasta una campaña política en Ebay, quizás en una demostración de que en la publicidad política las ideologías son algo de quita y pon. O de que la creatividad se paga tan poco, que cualquiera se puede comprar una campaña.
El efecto mariposa. Y en otra demostración del efecto mariposa, el terremoto de Japón y las guerras en África reducen en 0,4 puntos las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria para este año hechas por ZenithOptimedia. Y atentos, China pasará a ser el tercer país por inversión; Brasil el sexto y Rusia el décimo. Los mercados emergentes empiezan a colocarse en cabeza. Y la tele, sin miedo a los cambios, pues en 2013 seguirá llevándose el 41,7% de la inversión.