Grand desarrolla las propuestas de género de la ONU a través del diseño

Las Naciones Unidas pone en marcha con el estudio de diseño estratégico GRAND una serie de iniciativas para promover la perspectiva de género mediante la innovación.

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 están más de actualidad que nunca, y debido a la crisis sanitaria, se han marcado una serie de estrategias y desafíos concretos para empresas, gobiernos y la totalidad de la sociedad.

A pesar de la incertidumbre, la sociedad se ha empoderado con respecto al nivel de compromiso que exige a empresas y organizaciones. Además, uno de esos desafíos pasa por lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La ONU ha apostado por un enfoque menos tradicional y por ello está explorando con el estudio de diseño estratégico GRAND, donde les ofrecen nuevas soluciones y enfoques integrados para lograr una transformación.

«La sociedad avanza más rápido que en los despachos y no hay un solo futuro, sino múltiples escenarios futuros sobre los que reflexionar empleando metodologías ágiles que nos permitan actuar desde la empatía», explica Enrique Grandía, fundador de GRAND. «Las personas son el núcleo de lo que hacemos. Hay que escuchar a todos los stakeholders para conseguir el cambio organizacional, diseñar estrategias, productos y servicios que generen un cambio positivo en la sociedad».

Campañas comunicativas

Una de las acciones clave de UN Women son las campañas comunicativas, donde la organización evidencia las desigualdades de género. En este caso, la agencia creó un lenguaje fresco pero formal, que celebrase que se han logrado grandes avances, pero donde aún queda mucho camino que recorrer.

La agencia creó trabajos de diseño como la «Beijing Declaration and Platform for Action«, donde muestran cómo para millones de mujeres y niñas, la violencia y las prácticas dañinas, basadas en la discriminación género y las normas del patriarcado, continúan siendo una realidad diaria.

Estrechando lazos entre emprendedoras

Las mujeres empresarias también han sufrido las consecuencias de la crisis de la Covid-19. A pesar de los programas de apoyo y capacitación, continúa existiendo una brecha en cuanto a las condiciones y oportunidades de apoyo para acelerar sus ideas y proyectos.

«Desde cualquier ámbito, es vital que las ideas, inquietudes y experiencias de las mujeres también influyan en el diseño y la ejecución de las innovaciones que formarán parte de las sociedades futuras», explica Phumzile Mlambo, directora ejecutiva de UN Women. 

Para ello, la ONU encargó a GRAND diseñar un espacio para conectar crear y acelerar el crecimiento y nuevos modelos de mujeres de Europa y Asia Central. De esta forma, se organizó el primer evento online que permitió a más de 200 mujeres emprendedoras de más de 12 países conectarse con empresas e inversoras, mejorar sus productos y servicios o ampliar sus canales de venta.

Tras el éxito de la primera edición de 2021, se prevé que la Women’s Entrepreneurship siga celebrándose para seguir capacitando a las mujeres, estableciendo contactos y conectándolas con otras personas clave para sus iniciativas.

Transformación digital: clave en la igualdad de género

Suena contradictorio que la tecnología sea capaz de humanizar a las empresas, pero es una fuerza que impulsa los cambios. Por ejemplo, la inteligencia artificial, por su naturaleza y alcance, obliga a la transparencia de los datos y puede hacer que sea más sencillo lograr un impacto social que permita materializar el propósito y llevarlo a los últimos rincones de las compañías, incluido su modelo de negocio.

«Es vital que las empresas cuenten con su propia Agenda 2030 con objetivos como la transformación digital para desarrollar estrategias de crecimiento sostenible a largo plazo que les permita prepararse para la diversidad, equidad e inclusión a todos los niveles», comenta Enrique Grandía.