Entretener no necesariamente es informar
Ibai Llanos consiguió reunir el 11 de agosto en directo en su canal de Twitch a más de 300.000 personas para seguir en directo la presentación de Leo Messi en el Parque de los Príncipes de París
La historia de Ibai Llanos es ya conocida, pero no hay que olvidar que este bilbaíno de 26 años comenzó en 2014 a retransmitir por pura diversión partidas online de un juego que por aquel entonces comenzaba a despuntar: League of Legends. Ese mismo año tras un casting de la LVP, pasó a hacerlo de forma profesional, teniendo en cuenta lo que eso significaba en aquel momento, ya que ni el seguimiento de los eSports, ni los patrocinios, ni la repercusión era la de hoy en día. Ibai Llanos hacía lo que le gustaba.
Hoy tiene 6,46 millones de seguidores en YouTube, 7 millones en Twitch, 5,1 millones en Twitter, 4,5 millones en TikTok y 5 millones en Instagram
Pero ¿qué hace que Ibai despunte por encima de influencers que doblan en número sus seguidores en algunos canales? En mi opinión y por encima de todo es su combinación de autenticidad, actitud y talento. Curiosamente, estos pilares son también la base de la creación y desarrollo de las marcas modernas. La solidez y sostenibilidad de las marcas hoy en día depende de la combinación de estos tres elementos con coherencia y consistencia en todos los actos donde esa marca esté presente (eventos, campañas, redes sociales…)
Ibai Llanos con su retransmisión, dejó claro que los medios han cambiado y que no es un título lo que te acredita como profesional de una determinada especialidad, sino lo que haces y el reconocimiento que eso tiene en la comunidad. Ibai se cansó de decir ayer que él no era periodista y hace bien, porque desde mi punto de vista, su labor trasciende al periodismo. No quiero decir con esto que sea más importante, quiero decir que Ibai por encima de todo prima el entretenimiento a la información. Él no busca que te conectes a la presentación de Messi con el objetivo de conocer los detalles de su contrato o el lugar donde va a vivir en París, busca que te lo pases bien y que disfrutes durante unos minutos de ocio, donde tu tiempo debe tener un “retorno de inversión”, y eso lo borda.
Entretener no necesariamente es informar (aunque a veces el entretenimiento lleva aparejada divulgación y aprendizaje), es tratar de que las personas te concedan parte de lo más valioso que tienen: su tiempo, a cambio de ese momento de disfrute y desconexión. Ibai Llanos se ha hecho acreedor de esa confianza para los millones de fans que le siguen hoy. La clave será la sostenibilidad en el medio y largo plazo. El mundo cambia rápido y las modas a veces, son pasajeras. En mi opinión el modo en que se consume el entretenimiento hoy en día no hará más que evolucionar y los medios y personas que critican a Ibai Llanos por el modo en que tiene de generar relevancia, sencillamente no han entendido de qué va el mundo. Es como las personas que pensaban en el siglo XIX que el próximo gran salto de la iluminación vendría de la evolución de las velas. Edison claro está, discrepaba.
Fuerza y honor.