A continuación reproducimos la columna de Juan Manuel Beltrán, responsable de desarrollo de negocio en España de Improve Digital, con la que esperamos abrir un debate sobre el futuro de la prensa y los caminos posibles por los que puede discurrir:
«Leo en Internet (¡cómo no!) titulares que, por su simple concisión, bastan para dar idea de un sector en caída libre: la prensa. Los generalistas pierden, en un año, el 20% de su difusión, los económicos el 9% y los deportivos el 11%.
»Pidieron ayudas públicas en forma de publicidad/subvención contra la crisis, pero no son capaces de reinventarse mientras alimentan a la bestia que los devora: Internet. Quieren competir con el ritmo, con la inmediatez y con la evanescencia de la red, pero su sitio, pienso, es otro. La guerra de lo inmediato está perdida, pero pueden ganar la batalla de la reflexión, el análisis, la prescripción, la calidad y la fidelización, pero de esa batalla no quieren saber nada. Prefieren eliminar firmas y abaratar costes, adelgazar los presupuestos de investigación y reproducir, con becarios, notas de agencia.
»La prensa, pienso, debe ser el soporte en el que se desarrolle un diálogo sosegado entre el mundo, la realidad, y el lector. En lugar de ofrecernos información, reflexión y opinión argumentada, nuestros diarios nos gritan molestos titulares nacidos de la visceralidad, la insidia, el partidismo y la subordinación. ¿Con esas armas pretenden detener la caída? Mal lo veo, compañeros».
Y usted, ¿qué opina?
(Si desea leer una reflexión más detallada sobre este tema, PINCHE AQUÍ).