El deseo de mejorar sus relaciones sociales es el que mueve al 62% de los usuarios españoles a utilizar estas herramientas, un 4% más que en 2009. Así mismo, el 54% de los internautas opina que estas redes han hecho crecer su nivel de interacción con otras personas. Facebook es el lugar más transitado, con un 75% de penetración entre los internautas y un aumento del 14% de usuarios frente a 2009, seguido de Tuenti, con un 33% de internautas que la utilizan de forma asidua, frente al 22% que lo hicieron en 2009.
Los riojanos (27%), extremeños (16%), asturianos (14%) y murcianos (34%) son los españoles que más han aumentado su utilización de las redes sociales. En Castilla y León, Cantabria y Baleares no se produjeron cambios significativos, mientras que Navarra fue la única región española en la que el consumo de redes sociales descendió en 2010, concretamente un 3%.
Sobre el dispositivo desde el que se accede a las redes sociales hay que señalar que el 42% de los adictos a Twitter acceden a la red a través del móvil, porcentaje que desciende hasta el 32% en el caso de los usuarios de Facebokk y Tuenti.
Otro aspecto recogido por el estudio es el cambio que las redes sociales están causando en el consumo de medios de los ciudadanos. Así, el 71% (tres puntos más que en 2009) manifestó ver menos la televisión a lo largo del pasado año.
Así mismo, el 55% de los encuestados también admitió leer menos prensa, frente al 51% que confesó lo mismo en el año 2009.
También el uso convencional del teléfono se resiente, puesto que el 35,5% reconoce hablar menos que antes debido a las redes sociales. También desciende el envío de SMS. El 45% de jóvenes entre 16 y 20 años llama cada vez menos a sus amigos.